espojar o no al Grupo San Juan del arco principal de acceso a la plaza Alfonso X El Sabio sigue dando que hablar. El proyecto liderado desde el departamento de Urbanismo del Consistorio de Arrasate, que plantea demoler este característico elemento constructivo dentro de los trabajos para peatonalizar la citada plaza y la remodelación de su jardín, ha desatado también el debate en el seno de la Corporación municipal.

La reurbanización de la plaza Alfonso X El Sabio se encaja dentro de las obras del Ecobulevar que arrancarán en enero. Sin embargo, la intervención proyectada para el arco y las terrazas a las que acceden los propietarios de los dos primeros pisos existentes sobre los soportales ha levantado ampollas entre los vecinos del Grupo San Juan, que han iniciado una recogida de firmas para posicionarse a favor o en contra de este proyecto.

De esta oposición se han hecho eco algunos partidos como EH Bildu, que en el último Pleno se mostró crítico con la idea de suprimir el mencionado arco. La portavoz Maider Morras se refirió al acta de Urbanismo que recoge que el derribo de este elemento contribuirá "a la desaparición de este punto negro" desde la perspectiva de género. Para la edil de la coalición soberanista es "muy grave" que se emplee este argumento cuando, entre otras cosas, en "los últimos seis años el Gobierno municipal no ha mostrado interés en solucionar los puntos negros que hay en el pueblo".

Morras tachó, a su vez, de "chantaje" la manera en la que se han dirigido al barrio. "Habéis dicho a los vecinos que si no aceptan el proyecto no se ejecutará la reurbanización de Alfonso X El Sabio hasta la próxima legislatura", cuestionó, al tiempo que reiteró la postura en contra de su grupo a que se acometan unas obras del calado económico del Ecobulevar en un contexto "de crisis como el actual".

Por su parte, la portavoz del PNV, Anuska Ezkurra, tras destacar que en los "últimos 40 años" no se ha actuado en el Grupo San Juan, expuso que se han reunido con los residentes y que "hay opiniones contradictorias entre ellos". "Algunos nos han dicho por carta que ven con buenos ojos el proyecto", afirmó.

Negó, asimismo, las acusaciones "de chantaje", e insistió en que la intención es "llegar a un acuerdo". Hace unas semanas el equipo de Gobierno manifestó que "la última decisión" sobre la reforma de Alfonso X El Sabio -si se llevará a cabo dentro del Ecobulevar o más adelante modificando el proyecto-, "la tienen los vecinos".

Los arrasatearras que encabezan la resistencia contra los planes municipales recuerdan que el arco está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana como elemento a proteger. "Las cosas se pueden hacer de otro modo si nos tienen en cuenta. No queremos confrontaciones sino beneficios para el barrio", sentencian.