- El grupo municipal del PNV de Bergara ha acusado al equipo de Gobierno de solicitar un crédito de dos millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus "sin previa planificación, previsión y sin compartir información con la oposición". En una comparecencia ante los medios, la portavoz jeltzale, Elena Lete, aseguró que la formación que encabeza ve "necesario, junto a otras medidas", el citado crédito, aunque defendió que es "imprescindible" definir y programar "para qué se va a utilizar ese dinero y cuándo, además de concretar los distintos escenarios posibles ante los que nos podemos situar".

El PNV se mostró, por tanto, crítico con el procedimiento empleado por EH Bildu para pedir este crédito, que el alcalde acordó por decreto el 17 de julio y se ratificó en el Pleno del 29 de septiembre con los votos a favor del Gobierno, en contra del PNV y la abstención del PSE.

En este contexto, Lete reprochó al Gobierno municipal que todavía "desconozcan" el contenido del plan integral para encarar "los tiempos difíciles que se avecinan", cuando han pasado "cinco meses" desde que los gestores bergareses "anunciaran ante la prensa que estaban trabajando en él junto a distintos agentes sociales".

Los jeltzales tildaron de "ineficiente" la gestión que está llevando a cabo EH Bildu porque, según apuntaron, ha tenido seis meses "para organizar y ajustar los presupuestos de 2020 y realizar un plan integral con el que hacer frente a la crisis económica, de empleo y social que ha causado el COVID-19, adecuándolo a las necesidades de los bergareses y bergaresas".

Lete insistió, asimismo, en que le han ofrecido "una y otra vez" su colaboración al equipo de Gobierno y este "nos la ha negado". "Consideramos que ahora más que nunca es momento para arrimar el hombro, unir fuerzas y trabajar juntos por un bien común, por el bien de las bergaresas y bergareses. Pero la mala gestión, o la no gestión y parálisis del Gobierno de EH Bildu le impide aceptar nuestra colaboración", cuestionó la portavoz jeltzale.

Explicó, a su vez, que en septiembre pidieron por escrito la creación de una mesa con el objetivo de realizar conjuntamente un plan contra la crisis, pero que aún no han recibido respuesta. "Solicitamos, por tanto, al Gobierno municipal que actúe con transparencia y cree la mesa para trabajar todos juntos por el bienestar de la ciudadanía", reiteró Lete, antes de emplazar a convertir el impacto y consecuencias del coronavirus en "una oportunidad para iniciar un camino conjunto y responder a las necesidades de Bergara y mitigar las desigualdades que toda crisis genera en todos los ámbitos".