- Trabajos hechos con sus propias manos. Ese es el denominador común del encuentro que el próximo domingo protagonizarán una docena de artesanos y artesanas atxabaltarras. Creaciones realizadas a partir del cuero, la orfebrería, la pintura, la bisutería o el ganchillo convertirán la calle Durana en un escaparate de artesanía.

Collares, pendientes, pinturas sobre tela, muñecos de ganchillo, accesorios para el pelo, trajes tradicionales vascos, miel€ son algunos de los artículos que ofrecerán los expositores que el público podrá visitar a través de un circuito de entrada y salida, cumpliendo con las medidas de prevención e higiene frente al coronavirus. Además, los participantes ocuparán carpas individuales que mantendrán las distancias de seguridad.

Este encuentro nace con la intención de "dar protagonismo a los artesanos y artesanas locales" para que puedan sacar a la calle sus creaciones. "La idea es que tenga continuidad en los próximos años, en torno al primer fin de semana de octubre", explican desde el área municipal de Cultura.

Lara González, Nerea Maskariano, Lara García, Ariane Unanue, Izaro Sánchez, Yael Eva Otero, Miriam Carretero, Iban Urreta, Itsaso Aldai, Mari Luz Osorio, Elo Arribas y María Zubillaga engrosan la lista de participantes en la cita que tendrá lugar de 11.00 a 15.00 horas.

El domingo regresará la actividad cultural a la sala Zaraia de Arkupe, después de que la pandemia interrumpiera la programación en marzo. Ese día, la compañía Trotamundos pondrá en escena la obra de teatro infantil sin texto, Historias de un baúl (17.00). En la cartelera destaca también el último espectáculo del atxabaltarra Kepa Errasti y su compañía Xake Produkzioak, que lleva por título Fadoak entzuten zituen gizona, y que se representará en una doble función los días 16 y 17 de octubre.

Entre las novedades para el mes que hoy arranca se incluye el concierto de rap que en la jornada del 23 ofrecerá el artista bilbaino Unai Hernández Unda, conocido por el sobrenombre de Xatiro.

En aforo de Zaraia aretoa se ha reducido a 60 espectadores, que no se quitarán la mascarilla y se limpiarán las manos con gel hidroalcohólico. En cuanto a las entradas, con el objetivo de guardar las medidas sanitarias y organizar el aforo se agrupará a los asistentes por unidades familiares o en grupos de amigos. A la hora de adquirir el pase en Arkupe se pedirá el nombre y apellidos.

De momento, no habrá cine a la espera de concretar la fórmula para alquilar el proyector.