- Las inversiones realizadas para adecuar los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios a las medidas de higiene y protección necesarias frente a la pandemia de coronavirus podrán compensarse con una ayuda de hasta 500 euros, gracias a la línea subvencional que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Arrasate con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La convocatoria está dirigida a los negocios que atienden de forma presencial, cerrados durante el estado de alarma o cuya facturación, aunque no echaran la persiana, haya descendido, al menos, un 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

La alcaldesa, María Ubarretxena, y el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, ofrecieron ayer los detalles de la nueva subvención, que apoyará los gastos relacionados con la adquisición de EPI (mascarillas, guantes...), productos de higienización de espacios y mercancías o instalaciones de protección (por ejemplo, mamparas) para clientes y trabajadores. "Las ayuda tienen carácter retroactivo, de manera que las solicitudes corresponderán a las compras o inversiones de material llevadas a cabo a partir del 1 de enero de 2020. Se financiará hasta el 50% como máximo, con un límite de 500 euros por empresa o asociación", concretó la primera edil.

Para costear este programa se ha destinado una partida de 112.822 euros, de los que 50.000 correrán a cargo de las arcas locales, y los 62.822 euros restantes serán aportados por el ente foral. Los demandantes de estas ayudas podrán tramitarlas telemáticamente en www.arrasate.eus y en la oficina del BAZ, a partir de mañana y hasta el 18 de octubre.

Tal y como explicó la alcaldesa, esta subvención directa se enmarca dentro del plan de medidas excepcionales aprobado por el Consistorio para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19, entre las que se incluyen los bonos de consumo y el no cobro de las tasas de agua, basuras y terrazas durante los primeros seis meses de 2020 a las empresas afectadas de menos de quince trabajadores. Estas ayudas, sin embargo, "no terminan aquí" y, según adelantó Ubarretxena, "antes de finales de año" podrían presentarse otras iniciativas.

Por su parte, Lasa insistió en "el gran peso e importancia" que tienen el pequeño comercio y la hostelería" en la economía guipuzcoana, porque "representan más del 16% del PIB, generan más de 40.000 puestos de trabajo y tienen una gran capacidad para dinamizar otros sectores". No obstante, puso el foco en la crisis "especialmente dura" que está sufriendo el colectivo con una "recuperación más lenta que en otros sectores".

El diputado de Promoción Económica se refirió, además, a los dos millones de euros que la institución foral ha asignado a los municipios para subvencionar inversiones en el comercio y la hostelería en tiempos de pandemia. Habló, a su vez, de confianza en el sector y compromiso, y abogó por consumir "los productos locales, los nuestros".

En representación de la asociación Ibai-Arte, Arantxa Aranzabal e Inma Ruiz, destacaron "la ilusión" con la que trabaja el colectivo a pesar de que "los tiempos que corren y las previsiones no son buenas".

Las ayudas, que también van dirigidas a otras actividades de servicios, abrirán mañana el plazo de solicitudes hasta el 18 de octubre