- Herri Eguna y Errosaixo Bixamona desaparecen del calendario festivo de 2020. Tampoco habrá tamborrada infantil y de mayores, pasacalles, bailables, sokamuturra y barracas. El coronavirus deja a los sanmigeles y errosaixuak de Oñati (septiembre y octubre) sin sus platos fuertes porque resulta “imposible evitar las aglomeraciones de gente”, según ha comunicado el Ayuntamiento a través de una nota.

Durante los meses de junio y julio el Consistorio ha mantenido distintas reuniones con los agentes festivos para “reflexionar” en torno a las fiestas. Fruto de estos encuentros, tal y como detalla el Gobierno municipal, se han identificado los actos que son “factibles” como los conciertos de la banda de música y los txistularis, el festival de bertsolaris, espectáculos teatrales y musicales para todas las edades, citas deportivas o el programa organizado desde el departamento de Juventud. “En estas actividades o actuaciones se garantizará la seguridad de los creadores, organizadores y de la ciudadanía; se redactará el informe protocolario correspondiente a todos los actos que vayan a ponerse en marcha, siguiendo lo que establece el decreto en cada momento”, precisa el Ayuntamiento en su escrito.

También pone el foco en el “segundo significado” del concepto fiestas, sobre todo “porque vivimos una época de impulso y canalización de los proyectos culturales y creativos”. Este año, además, no se buzonearán programas de fiestas y las diferentes iniciativas se anunciarán en los soportes municipales (la revista Kon-tzejupetik, la web www.oñati.eus, redes sociales o carteles).

“Con la intención de fomentar la cultura los agentes oñatiarras hemos trabajado conjuntamente para definir actividades viables. Queremos que la ciudadanía cuente con una oferta cultural que tenga todas las garantías y aplique las medidas de seguridad que son necesarias. Por ello, las contrataciones y el programa se cerrarán en septiembre”, matiza el Consistorio oñatiarra.

A la vuelta de las vacaciones de agosto, el 8 de septiembre, se ha convocado una nueva reunión en la que a partir de las aportaciones realizadas en los encuentros ya celebrados, el Ayuntamiento hará un planteamiento que se debatirá entre los asistentes para acordar la propuesta definitiva de cara a unas fiestas adaptadas a la situación generada por la pandemia. La cita tendrá lugar en la sala de cine de kultur etxea (18.00 horas).