- El programa Lan-r-Bai echó a andar en marzo de 2019 para facilitar la inserción laboral de arrasatearras en situación de exclusión social. Los primeros frutos ya se han recogido y es hora de dar un paso más. El Ayuntamiento va a convertir en una escuela taller las viviendas situadas en los números 1-3 de la calle Hondarribia (junto al ascensor del barrio de Makatzena) con el objetivo de consolidar esta iniciativa "innovadora" que cuenta con financiación europea.

El citado edificio, de propiedad municipal, cumple las funciones de sede de este programa en el que hasta la fecha han participado 30 personas. La rehabilitación del inmueble permitirá ofrecer "un recurso formativo a los colectivos excluidos", explican desde el Consistorio.

Las obras de la escuela taller han salido a licitación por un importe de 110.000 euros y las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 14 de septiembre. Los trabajos está previsto que arranquen "en noviembre" y se prolongarán durante cuatro meses.

Tal y como apuntan desde el Ayuntamiento arrasatearra, Lan-r-Bai tiene como misión crear itinerarios inclusivos personalizados que abran la puerta a una formación normalizada o al mercado laboral, a través del empleo formativo, el apoyo socioeducativo y el acceso a herramientas y habilidades necesarias que completan el trabajo realizado por los servicios sociales básicos.

El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 23 años procedentes de los recursos de acogida familiar y residencial de la Diputación, adultos que toman parte en el programa de intervención socioeducativa o en el de asistencia especializada que pone en macha el Departamento de Inclusión Social del ente foral, así como mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, minorías étnicas y personas en situación de exclusión con discapacidad o en proceso de valoración.