- De marzo a mayo la tasa de paro creció 2,72 puntos en Arrasate. 280 personas más se quedaron sin trabajo y la cifra de desempleados alcanzó los 1.376 (13,32%). Con estos datos sobre la mesa, el Consistorio ha puesto en marcha los programas de ayudas para la contratación de parados y la generación de empleo a través de la creación de nuevas empresas, con el objetivo de "reactivar la economía local" en un escenario dañado por la crisis del coronavirus.

El Ayuntamiento ha impulsado un plan sustentado en tres ejes. Por un lado, se apoyarán las iniciativas de los emprendedores y, concretamente, en las nuevas actividades empresariales se incrementará en 2.268 euros, un 0,8% más que en 2019, la ayuda por cada segundo puesto de trabajo estable que se cree y sucesivos. El 100% de la cantidad base será de un máximo de 4.536 euros.

Para concurrir a esta convocatoria se tendrán que cumplir una serie de requisitos en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020: la empresa estará ubicada en la villa cerrajera, contará con una inversión mínima de 6.000 euros y, al menos, empleará a una persona de forma estable.

Por su parte, el programa para respaldar los contratos en empresas de la localidad a arrasatearras que se encuentran sin trabajo subvencionará con 2.268 euros las contrataciones realizadas en 2020, mínimamente a media jornada y con una duración de seis meses. En este apartado, para "dar pasos hacia la igualdad" si la persona a la que se va a emplear es una mujer la ayuda se aumentará un 20%.También se concederán subvenciones para que los parados puedan optar a cursos formativos. "La idea es contribuir a financiar los gastos de los estudios con el fin de ampliar las posibilidades de acceso al trabajo y adaptar el perfil profesional a las necesidades del mercado laboral", explicaron desde el Consistorio. Los beneficiarios deberán estar empadronados en el municipio, ser mayores de 25 años y cursar este año estudios de Formación Profesional.