- Berumuga, el ciclo veraniego inspirado en el blues, jazz, soul y rock no cruzará este año el charco, pero desde hoy llega cargado de suficientes atractivos para hacer vibrar las veladas de los viernes en el Espolón (22.00 horas). El programa, que es todo un clásico de julio en Bergara, ha tenido que adaptarse a las exigencias de la nueva normalidad que, sin embargo, no han mermado "su calidad", según afirmó en la presentación la edil de Cultura Kristina Markina.

"Hemos conseguido dar formar a un programa interesante y ecléctico, que abraza los ritmos latinos, el soul, el funk, el rock and roll... La mayoría de las bandas va a ser la primera vez que visitan Euskal Herria. Este año aunque su procedencia es más cercana que en ediciones precedentes, el nivel es alto", destacó Ubane Uzin, del sello Gaztelupeko hotsak que comparte la organización de Berumuga con el Ayuntamiento bergarés.

Para cumplir con las recomendaciones sanitarias y las distancias de seguridad, el público permanecerá sentado en un aforo limitado a 125 sillas, que se irán ocupando por orden de llegada.

Cuatro serán los conciertos que empaparán de música el Espolón a partir de esta noche. Levantará el telón de Berumuga el misterioso hombre del antifaz, Tito Ramírez, que llega acompañado por un combo de cinco músicos y una propuesta que trae de vuelta los ritmos de mediados del siglo XX, creando "un boogaloo destinado a las pistas de baile". El día 10 cogerá el testigo The Bo Derek's, el grupo formado por Óscar Avendaño (bajista de la banda gallega Siniestro Total), Jorge Lorre y Rufus El Guarro. En la jornada del 17 será el turno del madrileño Alberto Anaut, que atesora un sobresaliente talento como cantante, guitarrista y compositor de soul, y que llegará a Bergara en formato trío. Como colofón, el día 24 cerrará el ciclo Mice, el proyecto de la eibartarra Miren Narbaiza.