- Un espacio de 300 m2 equipado con 21 juegos que permitirán pasarlo en grande, refrescarse y combatir el calor. Estas son algunas de las características del primer parque acuático que, si las circunstancias lo permiten, Arrasate estrenará durante los primeros días de julio. Esta semana se han realizado pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de la instalación que ha transformado en un paraíso infantil el abandonado estanque de los patos de Santa Bárbara.

Chorros, vaporizadores y cañones harán las delicias de los más pequeños gracias al nuevo parque que se ha nutrido de las propuestas de los niños y niñas que toman parte en el Consejo Infantil, tal y como recordó la alcaldesa, María Ubarretxena.

La primera edil incidió en que este nuevo espacio de ocio se ha construido bajo criterios sostenibles. "Se ha dotado de un circuito cerrado que reutiliza el agua (se renueva en torno a un 5%) para que el consumo sea menor; es el mismo sistema que se usa en las piscinas, con cloro, filtros y depuración", detalló el jefe del departamento de Urbanismo, Juan Antonio Urdangarin. Además, los chorros se activan por medio de dos pulsadores para no despilfarrar el agua cuando no se estén utilizando.

A 391.000 euros asciende la inversión asumida para la puesta a punto de este equipamiento lúdico pensado especialmente para la chavalería, que diferencia dos zonas: de 5 a 8 años, y de 9 a 12. Por el pavimento, de material antideslizante, se reparten 31 chorros en más de una veintena de elementos para el juego. La empresa elgoibartarra Arrizabal ha amueblado el espacio con las atracciones que fabrica la firma canadiense Vortex.

No habrá vigilantes ni socorristas para controlar el parque, que estará abierto en la temporada estival. Al cierre de esta se desmontarán los juegos. Así que desde el Consistorio apelan a "la responsabilidad" de los usuarios para el cuidado de la instalación, y en este verano atípico también para "mantener las distancias de seguridad". El equipamiento, adaptado para personas con discapacidad, se completa con las zonas verdes que rodean el estanque y cinco mesas de picnic.

Un segundo parque acuático urbano se proyecta en la zona oriental del municipio, en la margen izquierda del río Aramaio, en el ángulo entre el edificio conocido como Villa Amparo y la calle Etxe Txikiak. El proyecto del Ecobulevar contempla convertir toda esa margen fluvial en un paseo de ribera con zonas de esparcimiento.

La instalación, que diferencia dos zonas de juegos según las edades, funcionará durante la temporada veraniega con horario