- Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Arrasate, Cruz Roja y Eroski inicia su rodaje el proyecto Elkartasun txartela, una tarjeta solidaria dirigida a garantizar la cesta de la compra a familias vulnerables, cuyas necesidades se han agravado durante el estado de alarma. El número de receptores de la ayuda en especie que el Consistorio puso en marcha a primeros de abril se ha incrementado notablemente y, en consecuencia, el método de reparto se ha complicado.

En estos momentos son 93 las familias que reciben la citada ayuda. "A medida que han aumentado las personas beneficiarias se ha dificultado la logística. Además, se ha visto que muchas de estas unidades familiares son autónomas para realizar sus compras adaptándolas a sus necesidades", detallan desde el Ayuntamiento.

Personas que han perdido sus ingresos con motivo de la crisis desatada por el coronavirus son las destinatarias de este apoyo económico para alimentos básicos y productos de primera necesidad, que el Consistorio distribuye semanalmente en función de los integrantes de la unidad familiar: 50 euros si se trata de un solo miembro; 75 euros de dos; 100 euros de tres; 150 de cuatro, y 200 euros de cinco.

Así, los servicios sociales municipales recibirán y tramitarán, como hasta ahora, las solicitudes. Mediante la nueva tarjeta solidaria se podrá hacer la compra en los dos supermercados de Eroski, empleando el importe asignado previamente por el Ayuntamiento y ordenando los recargos semanales en función de su uso y dentro de los límites económicos aprobados. A las personas que no puedan acudir a los mencionados establecimientos, Cruz Roja les seguirá ofreciendo el servicio.

Según explican desde el Gobierno municipal, se ha analizado la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa con el pequeño comercio local. No obstante, matizan que "la cantidad de familias beneficiadas, los diferentes tipos de productos de cada cesta de la compra y las dificultades para adquirirlos en una sola tienda, han hecho que se considere más adecuado que sean otras acciones las que promuevan el comercio local". Como ejemplo de estas últimas, citan los bonos-compra que se van a sacar, los recursos para dinamizar las actividades culturales, campañas de sensibilización o ayudas a la promoción comercial.

Por otro lado, junto con Cruz Roja se elaboró un plan de respuesta al COVID-19, a través de dos medidas principales: ofrecer ayuda domiciliaria a las personas aisladas en confinamiento o cuarentena y realizar un seguimiento telefónico a los grupos de riesgo. Se han movilizado alrededor de un centenar de voluntarios y atendido las peticiones de compra de alimentos y medicamentos de 34 personas, sobre todo mayores.