- Tener entre 18 y 30 años y residir en un piso arrendado son dos de los requisitos que deben cumplir los demandantes del programa de ayudas al alquiler social de viviendas dirigido a los jóvenes. El Consistorio de Bergara ha engordado el presupuesto destinado a esta convocatoria, que en su cuarta edición recibe 35.000 euros, 5.000 más que en 2019. Quince fueron las solicitudes que se presentaron el año pasado a estas subvenciones de las que se admitieron trece, y se invirtieron 28.335 euros.

Facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes para iniciar su proyecto de vida es el objetivo de esta iniciativa que establece una serie de condiciones. Así, además de exigir que al menos una persona de la unidad convivencial haya estado empadronada en el municipio como mínimo diez años, aunque no sea de forma continuada, o durante los dos últimos ininterrumpidamente, se tendrán que acreditar unos ingresos anuales brutos en el tramo de 7.455 a 28.000 euros (hasta 39.000 euros si se trata de dos o más miembros).

Asimismo, quedarán excluidos de estas ayudas los alquileres que superen los 600 euros mensuales en el Casco Histórico; 550 euros en las zonas de Labegaraieta, Martoko-Zubiaurre, Ozaeta y Ola, y 450 euros en Osintxu.

El proceso de solicitud, abierto hasta finales de año siempre y cuando no se agote antes la partida económica reservada para este programa, requiere cumplimentar las hojas de inscripción y facilitar la documentación necesaria que puede consultarse y rellenarse en www.bergara.eus.