El grupo municipal de EH Bildu de Arrasate ha propuesto poner en marcha una oficina de información dirigida a responder a las preguntas, necesidades e inquietudes del pequeño comercio y la hostelería local. La coalición abertzale entiende que es "deber" del Ayuntamiento "proporcionar todas las herramientas e información posible", teniendo en cuenta "el alto grado de incertidumbre" con el que el sector está afrontando la situación que les ha generado la crisis sanitaria del coronavirus.

En la citada oficina, según explica EH Bildu en una nota, deberían abordarse todas aquellas cuestiones que respondan a las dudas de los comerciantes y hosteleros hasta que se "conforme la nueva realidad".

Informar sobre las subvenciones de ámbito municipal; determinar el procedimiento de los bonos que va a lanzar el Consistorio; explicar y especificar la política de terrazas y ofrecer una solución "digna" a cada negocio, "a poder ser personalizada en cada caso"; analizar los posibles efectos y oportunidades de la peatonalización de las calles, ademas de mantenerles informados sobre futuras medidas relacionadas con la nueva normalidad. Estos serían los cometidos de la oficina que EH Bildu cree que debería estar abierta antes del día 11, que es la fecha en la que los y las hosteleras tendrán la oportunidad de volver a abrir sus locales, "siempre y cuando las condiciones se lo permitan".

"Esta experiencia puede abrir una nueva puerta para actuar con diferentes sectores económicos. El Ayuntamiento debe estar más cerca que nunca con sus trabajadores y trabajadoras", sentencia la coalición abertzale.