- El coronavirus ha disparado las urgencias sociales. El impacto económico que ha provocado el estado de alarma ha acentuado las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, y por ello el despliegue de medidas con acento social se antoja imprescindible. En Arrasate, a principios de este mes el Ayuntamiento lanzaba una línea de ayudas en especie, dirigida a garantizar los productos básicos en el día a día de las familias necesitadas. Su distribución la asume Cruz Roja.

Personas que han perdido sus ingresos con motivo de la crisis desatada por la pandemia son receptoras de este apoyo económico para la compra de comida y artículos de higiene, que reciben semanalmente en función de los integrantes de la unidad familiar: 50 euros si se trata de un solo miembro; 75 euros de dos; 100 euros de tres; 150 de cuatro, y 200 euros de cinco. Actualmente esta ayuda se presta a 87 familias del municipio, que suman 229 personas.

El voluntariado es una pieza clave. Su altruismo y generosidad han tejido una red de cobertura social para proteger a los colectivos más vulnerables. Cruz Roja Alto Deba ha activado su dispositivo humano, que antes de la crisis sanitaria rondaba los 70 voluntarios y voluntarias, y que tras el llamamiento que realizaron ha reclutado otros 34 efectivos más, como recuerda Javier Igartua, presidente de la asamblea comarcal de la institución humanitaria.

Son los servicios sociales del Consistorio arrasatearra los que valoran cada caso y derivan a Cruz Roja, que también pone a disposición su aparato logístico, la atención a estas familias que en un porcentaje destacado tienen hijos pequeños. "Gestionamos semanalmente estas ayudas de emergencia social. A diario, y de lunes a sábado, hacemos y llevamos la compra a casa a una docena de familias", detalla Igartua, que estima que la cifra de demandantes va a ir en aumento.

Perfectamente organizado, el voluntariado de Cruz Roja colabora, a su vez, con los ayuntamientos de Arrasate y Eskoriatza en la atención a personas, en su mayoría mayores, que debido al confinamiento precisan de ayuda, sobre todo para llevar a cabo compras de alimentos y medicamentos. En estos momentos trabajan con 31 domicilios en Arrasate y once en Eskoriatza.

Por otro lado, y con recursos propios, proporcionan productos alimenticios y de higiene a ocho familias de Bergara, cuyos hijos toman parte en el programa Éxito Escolar que promueve Cruz Roja.

Es una ayuda en especie, que varía su importe según el número de miembros de la unidad familiar, y se ofrece semanalmente