- El hospital de Debagoiena ha ampliado hasta 88 el número de camas dirigidas a pacientes con coronavirus, además de las ya reservadas para urgencias quirúrgicas. Esta medida se enmarca dentro de la reorganización de asistencia sanitaria que se está realizando con motivo de la epidemia de COVID-19.

Así, la cuarta planta del hospital comarcal, destinada a la hospitalización de madres y sus recién nacidos, ginecología y pediatría, se está adaptando para recibir casos de contagiados por el patógeno. De este modo, tal y como explicaron ayer desde la OSI (Organización Sanitaria Integrada) del Alto Deba, con el objetivo "de habilitar espacios y preservar al mismo tiempo la seguridad de los pacientes pediátricos a través de circuitos específicos de atención", a partir de ahora, y durante el transcurso de la pandemia, los partos e ingresos pediátricos se trasladarán al hospital de Zumarraga.

En principio, en Arrasate se atenderán los casos de coronavirus que no sean graves, al no disponer el centro hospitalario de UCI. Según datos de ayer, en el hospital comarcal permanecen ingresados 21 pacientes con coronavirus y se ha registrado un alta.

Desde la OSI Debagoiena informaron, asimismo, de que se ha puesto en marcha un punto de atención para la recogida de muestras (realización de test) de coronavirus sin tener que salir del vehículo, en aquellos pacientes que determine Salud Pública. De la misma forma, los próximos días se adecuarán dos equipos de atención domiciliaria dotados de vehículos para su desplazamiento.

Esta reorganización de la asistencia sanitaria se ha traducido también en consultas específicas para la atención a personas con síntomas respiratorios, tras su valoración telefónica en los centros de salud de Bergara, Oñati y Aretxabaleta por las mañanas, y fuera de este horario y durante los fines de semana en el 943 035 250. En Arrasate el servicio se ofrece 24 horas todos los días.

Por su parte, la atención pediátrica de este tipo de pacientes se centraliza en Arrasate, después de la correspondiente valoración vía teléfono en el centro de salud de referencia.