arrasate - Mejorar la inserción laboral de personas jóvenes cualificadas. Ese es el objetivo del programa Hazilan que afronta su octava edición de la mano de la Mancomunidad de Debagoiena. Los y las participantes tienen que cumplir como requisitos tener entre 20 y 44 años, poseer un título universitario o un ciclo formativo de grado superior, y estar empadronados en algún municipio de la comarca. No será necesario, sin embargo, encontrarse en situación de desempleo.

Hazilan dará comienzo el próximo día 21 y se dividirá en dos fases. Para comenzar se impartirá un taller de desarrollo de competencias personales y profesionales de 80 horas de duración, y después se realizarán prácticas en empresas de Debagoiena. Las plazas son limitadas y la selección se hace vía entrevista con las personas que den su nombre antes del día 17. La hoja de inscripción se puede descargar en la web de la Mancomunidad o recogerla en la misma sede, situada en el número 17 de la calle Nafarroa Etorbidea de Arrasate.

El 67% ha encontrado trabajo Según explican desde el ente mancomunado, más de 60 empresas de diferentes sectores se han beneficiado del citado programa. Desde que en 2016 echara a andar esta iniciativa, han tomado parte 85 personas, de las que el 70% ha realizado prácticas, y el 67% encontró trabajo. En la última edición, que arrancó en septiembre, están participando 12 mujeres y 8 hombres. Once de estos inscritos están en periodo de prácticas, y otros dos más empezarán en breve. Otras cuatro personas han accedido a un trabajo sin acudir a las prácticas.- A.D.