Mientras las obras para transformar el edificio del Reloj de la Cerrajera en una fábrica cultural bajo el paraguas de Kulturola siguen su ritmo, la decisión del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa de inyectar 1.100.000 euros en este ambicioso proyecto aliviará el desembolso económico de más de seis millones de euros, que trae consigo para las arcas locales la adecuación de esta histórica construcción en la sede de 18 asociaciones culturales y del euskaltegi municipal.

La alcaldesa arrasatearra María Ubarretxena y el concejal de Cultura, Juan Ramón Mendieta, han calificado de "buena noticia" el apoyo que desde ambas instituciones está recibiendo Kulturola. La primera edil destacó que se trata de un proyecto "innovador", que se caracteriza por haber promovido "la recuperación del patrimonio industrial" y por poner al servicio del "interés comunitario" el emblemático inmueble.

La asignación de 900.000 euros por parte de la Diputación se fundamenta en la enmienda presentada por el PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde solicitaba la citada subvención. La propuesta salió adelante, y para hacerla efectiva se ha designado ex profeso una partida económica que establece que en 2020 se entregarán 500.000 euros, y así ha quedado recogido en los presupuestos forales de este año, concretamente en las cuentas del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes que dirige el socialista Denis Itxaso. Los restantes 350.000 euros se concederán en 2021.

En cuanto a los 200.000 euros que aportará el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, se ingresarán en tres ejercicios, de 2019 a 2021. "Kulturola va a ser un espacio de creación y encuentro de la cultura de Arrasate y la comarca", indicó Ubarretxena, al tiempo que definió como "estratégico" el proyecto que se puso en marcha en la pasada legislatura, porque según aseguró, será un punto de encuentro para "los creadores de nuestro arte, música, teatro, danza?, que ofrecerá nuevas oportunidades a la ciudadanía y a los colectivos que se mueven en este ámbito".

La apuesta firme por Kulturola le ha llevado al Gobierno municipal a tocar diferentes puertas en los últimos años. Así, a los mencionados 1,1 millón de euros hay que sumarle otros 186.440 euros, que en 2018 otorgó el Ejecutivo Autonómico para la redacción del proyecto y dirección de las obras en el marco del programa de subvenciones dirigido a Resaltar y difundir la importancia del patrimonio cultural vasco.

Con esta última inyección económica, por tanto, se hace frente la totalidad de la inversión de Kulturola, algo más de 6,1 millón de euros, teniendo en cuenta que con la dotación presupuestaria reservada en las cuentas del Ayuntamiento para 2020 -500.000 euros- se cubría ya el 85,7% (5.386.000 euros) del gasto que supone la rehabilitación del edificio del Reloj.

primera parte de 2021 La construcción que sirvió de acceso al conjunto fabril de la Unión Cerrajera inició el pasado octubre su operación de restauración para adaptar sus instalaciones a las necesidades del vivero cultural que emerge en su interior. La empresa Construcciones Moyua se encarga de acometer estos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 16 meses. "En estos momentos, las labores de demolición de interiores se encuentran avanzadas, así como las de las cubiertas", explicaron desde el Consistorio.

Meses de obras le esperan todavía por delante al edificio del Reloj, que después de someterse a un concienzudo lifting recuperará su esplendor original. Si no hay contratiempos, Kulturola lucirá su renovada imagen en la primera parte de 2021. Luego sus inquilinos tendrán que afrontar la mudanza antes de que el equipamiento esté a pleno rendimiento.