arrasate - La actualización del plan de turismo comarcal, la puesta en marcha del proyecto de recogida de tapones Bihotz Solidarioa-Corazón Solidario y de campañas de concienciación para reforzar la clasificación de los residuos urbanos son las tres propuestas que el PNV de Debagoiena ha trasladado a EH Bildu con el objetivo de "completar y mejorar" los presupuestos de la Mancomunidad para 2020, pendientes aún de aprobación.

"Tenemos iniciativas de interés para el Debagoiena que inciden directamente en la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, y queremos sacarlas adelante con el consenso y la gestión compartida", manifestó ayer el edil arrasatearra Ander Garay, que ejerció de portavoz en la rueda de prensa que ofrecieron los jeltzales en la sede del ente comarcal.

Garay insistió en que las diferentes iniciativas que han presentado pretenden "mejorar" el proyecto presupuestario de EH Bildu, que quieren "trabajarlo conjuntamente". Explicó, además, que la Mancomunidad cuenta en estos momentos con más recursos y más liberados -dos de la coalición soberanista, que preside la entidad comarcal, frente a uno del PNV en la pasada legislatura-; una situación que, en opinión de los jeltzales, debe "incidir directamente a mejor en la calidad del servicio dirigido a la ciudadanía".

Acompañado de la alcaldesa arrasatearra, María Ubarretxena, la concejala de Servicios Sociales del Consistorio cerrajero, Maitane Muñoz, y el primer edil eskoriatzarra, Joserra Zubizarreta, Garay defendió la necesidad de "contar con un plan de turismo y potenciar la colaboración entre los distintos municipios en torno a este sector". Tras resaltar que las cifras de visitantes se han incrementado en la comarca, el concejal arrasatearra abogó por trabajar "en una estrategia común", en consonancia también con la Diputación Foral de Gipuzkoa, "sobre todo, teniendo en cuenta el número de empresas que tenemos en la comarca".

Por otro lado, los jeltzales proponen llevar a cabo el proyecto Bihotz solidarioa, que consiste en instalar en diversos puntos de las vías públicas estructuras metálicas con forma de corazón, donde se pueden depositar tapones de plástico para su posterior reciclaje. El dinero recaudado con la venta de estos tapones, los jeltzales sugieren destinarlo a las asociaciones comarcales sin ánimo de lucro. "En la junta de la Mancomunidad habría que trabajar este tema y, según los criterios que se decidan, establecer un sistema de rotación, por ejemplo, entre los pueblos que van a implantar la citada estructura. Nosotros sugerimos que el dinero, una vez cubiertos los gastos de recogida, se entregue a asociaciones de voluntariado y obras sociales", añadió Garay.

descenso en la tasa de recogida Como tercera propuesta, el PNV se refirió a la planificación de una campaña de concienciación para mejorar la clasificación de la basura. "Estamos observando últimamente que en los alrededores de los contenedores se acumulan residuos y que las zonas no están muy limpias. Por ello, en este inicio de año solicitamos la puesta en marcha de una campaña que recuerde a la ciudadanía cómo se debe realizar la clasificación de la basura", detalló Garay.

El edil arrasatearra puso el acento, en este sentido, en el descenso que se ha producido en la tasa de recogida selectiva en los últimos meses de 2019. "Mientras que en Arrasate la media del año pasado se situó en 76,43%, desde noviembre ha bajado a un 74,73%. En Eskoriatza estos porcentajes se han situado en 76,36% y 73,75%, respectivamente. Son buenos datos, pero ha habido un descenso, y por eso queremos impulsar nuevas campañas de concienciación y sensibilización", indicó Garay.

En este contexto, de cara a la recogida de residuos y en materia de limpieza, los jeltzales piden la definición de un plan estratégico. "Planteamos una campaña innovadora para este primer trimestre del año, basada en las nuevas tecnologías y redes sociales", concluyó Garay.