oñati- El deporte es una de sus grandes pasiones. Pegada al balón desde niña, hace dos años que Ainara Uribarri dio el salto a las carreras de montaña, empujada por "dos buenos amigos". Se estrenó con buen pie en esta disciplina deportiva -acabó tercera en el ranking absoluto de Euskadi-, y, desde entonces, ha cogido carrerilla. Sus cinco pódiums, con dos segundos puestos y tres terceros, le coronaron en octubre como la ganadora de la clasificación absoluta de Euskadi en la temporada pasada. Pero los logros cosechados por esta joven oñatiarra de 22 años, que trabaja como técnica de rayos, no se quedaron ahí. Ganó también el Campeonato de España sub'23 y encabezó el ranking de la categoría, consiguiendo el pasaporte directo para participar con la selección española juvenil en el Mundial de skyrunning que se disputó a primeros de agosto en L'Aquila (Italia). Terminó décima en la competición.

Los Oñatiko Kirol sariak le han distinguido como la mejor deportista de 2019. ¿Qué ha supuesto recibir este premio?

-Algún reconocimiento, tal vez, sí que me esperaba, pero no el de mejor deportista. Estoy muy contenta y agradecida de que se hayan acordado de mí. Es un premio muy especial, del pueblo. Un chute de motivación para seguir adelante.

Méritos ya tiene.

-(Sonríe). Empecé la temporada con el objetivo de ser campeona de Euskadi en la categoría absoluta y encabezar el ranking de Euskadi. Los resultados me fueron llevando por otro camino y acabé ganando el Campeonato de España sub'23, y después se me abrieron las puertas del Mundial en Italia.

¿Cómo se inició en las carreras por montaña?

- Desde siempre me ha gustado el deporte, en mayor medida los de pelota. He jugado al fútbol desde niña, y hasta la última temporada he compaginado mi participación en carreras con el equipo senior femenino del Aloña Mendi. Comencé a correr por una cuestión de cuidado físico. Dos amigos, Igor y Andoni, vieron que lo hacía bien en asfalto y me animaron a ir con ellos al monte. Quedé enganchada. De eso hace dos años. Tras una lesión en el fútbol, hace un año empecé a preparar las carreras con un entrenador personal, Mikel Quelle. En 2019 he mejorado mis tiempos en 20-30 minutos.

¿Qué destacaría de esta modalidad?

- Lo que más disfruto son las bajadas; la descarga de adrenalina en los descensos. Correr en asfalto es muy constante, no hay bajadas tan potentes. Me gusta la sensación de coger velocidad, es emocionante. Y también me siento cómoda compitiendo.

De las carreras en las que ha participado, ¿con cuál se quedaría?

-Mentalmente, el Campeonato del Mundo ha sido el que más me ha costado. Tenía bastante presión, quería hacerlo bien. Para esas fechas, al final de la temporada, las sensaciones del cuerpo después de varios meses entrenando no eran las mismas. No acabé tan bien como esperaba, creo que podía haberlo hecho mejor. Por su parte, en las que más he disfrutado ha sido en la Arrasate-Udalatx, que es como estar en casa, y en el Campeonato de España que se celebró en mayo en Otañes (Cantabria), al que acudí con la Euskal Selekzioa.

Aunque cada prueba requiere de una planificación y estrategia concreta, en general, ¿en qué piensa cuando va corriendo?

-Solo pienso en correr y en llegar a la meta lo antes posible. Animándome continuamente, diciéndome a mí misma que ya queda menos, y dibujando en mi cabeza el perfil de la carrera. Ahora puedo ir más tranquila, es momento de apretar...

¿Cuánto tiempo dedica a entrenar?

-Seis días a la semana, del orden de doce horas como máximo. Si paras más de un mes se pierde todo lo que has conseguido hasta entonces. Así que estas navidades también toca entrenar.

Cada vez hay más mujeres corredoras y mejor preparadas.

-Así es. Es una motivación, cuantas más seamos, mejor. Las mujeres también sabemos correr y está más que demostrado. Oihana Kortazar, Oihana Azkorbebeitia o Ainhoa Sanz son un ejemplo. En mi equipo -Gaikar de Gasteiz-, de una treintena de deportistas, una docena somos chicas.

Por último, ¿cómo se presenta 2020? ¿Qué retos se ha marcado?

-Me estoy preparando para la Camille Extreme que tendrá lugar en junio en el Pirineo Navarro, y que será Campeonato de España. Mi primer objetivo será intentar ganar el Campeonato de España de mi categoría. Va a ser mi último año en sub'23 y deseo acabarlo bien. Si tengo la suerte de regresar al Mundial, quiero mejorar mi marca y poder quedar entre las cinco primeras.