- Tal y como hiciera la corporación de Soraluze el pasado día 2 de marzo, el Pleno de Elgoibar aprobó ayer, por unanimidad, una declaración institucional con la que muestra su oposición al proyecto planteado por la empresa Capital Energy para instalar dos grandes aerogeneradores (cada uno con una torre de 100 metros de altura y unas aspas de 80 metros) en el cordal de Karakate-Irukurutzeta; un enclave de gran valor paisajístico y arqueológico que el recordado Joxe Miel Barandiaran descubrió en 1920 y bautizó como La Ruta de los Dólmenes.

La moción aprobada por el Pleno de Elgoibar, que previamente había sido consensuada entre las diferentes formaciones políticas (PNV, PSE, EH Bildu y Podemos) y la plataforma Karakate Bizirik, subraya que el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad que está vigente desde el año 2012 ya establece que "dentro de los usos prohibidos está la colocación de parques eólicos en la zona".

Además, destaca que "en consonancia con este documento y a las restricciones de uso recogidas en él, el avance del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables del Gobierno Vasco también delimita la cumbre del cordal y las partes de las laderas de Elgoibar y Soraluze como zonas no aptas para la construcción de parques eólicos por su afección ambiental".

aprobada en Elgoibar establece que "el Ayuntamiento no aprueba y discrepa con los planes o actuaciones que contravienen el planeamiento aprobado y que reducen o empeoran las condiciones naturales y ambientales de los entornos protegidos en los que se plantean".

Asimismo, el Consistorio se compromete a redactar "en un plazo inferior a dos meses" un Plan Especial de Ordenación del Parque de Karakate, "que esté alineado con lo determinado en el planeamiento municipal y en los planes supramunicipales, que tendrá como objetivo la protección y puesta en valor de los elementos naturales y megalíticos de la zona".

Del mismo modo, el Ayuntamiento "reforzará su compromiso con La Ruta de los Dólmenes junto a los municipios colindantes, mediante la suscripción de convenios, la publicitación de la ruta y el apoyo económico a las prospecciones arqueológicas".

Por último, la entidad local invita al Ayuntamiento de Soraluze "a redactar un plan similar que detalle en mayor medida lo recogido en su planeamiento general, con el fin de realizar una puesta en valor conjunta de esta área de interés naturalístico". l