- El Ayuntamiento de Soraluze ha puesto en marcha un procedimiento administrativo encaminado a proteger los restos megalíticos hallados durante las prospecciones realizadas en el primer trimestre de este año bajo la dirección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el cordal Karakate. Concretamente, el Consistorio pretende proteger las denominadas cistas de Otsoaldasoro y Gortazar (encontradas este año); así como la línea de defensa romana que fue descubierta en campañas anteriores.

Esos hallazgos se ubican entre las cimas de Karakate y Atxolin; un entorno que está fuera del ámbito protegido de la Ruta de los Dólmenes y en el que la empresa Capital Energy pretende construir un parque eólico.

Una vez iniciado el procedimiento para proteger los citados hallazgos e incrementar la protección de La Ruta de los Dólmenes, el Ayuntamiento de Soraluze (quiere que estos restos arqueológicos sean declarados como bienes culturales) ha abierto una consulta pública para que puedan realizar sus aportaciones las personas e instituciones que podrían verse afectadas por una protección futura. Los interesados tienen 20 días para hacer llegar sus opiniones escribiendo a udala@soraluze.eus.