l tercer fin de semana de mayo está marcado en rojo en el calendario festivo de la ciudadanía de Deba, que acostumbra a vestir esos días sus mejores galas para celebrar el Día del Debarra. La pandemia del covid-19 prácticamente se llevó por delante las dos últimas ediciones pero la ciudadanía local podrá volver a disfrutar este próximo fin de semana con la que, sin lugar a dudas, es una de las fiestas más queridas para el conjunto de la villa costera.

Como manda la costumbre, la jornada central de los festejos se celebrará el domingo; si bien el Consistorio ha organizado un buen puñado de actividades para todo el fin de semana. Una vez más, la programación elaborada de la mano de diferentes agentes locales incluye el insustituible alarde de gigantes, así como una romería, diversos pasacalles o el tradicional concurso infantil de pintura de la asociación artística Haitz Haundi.

El propio Ayuntamiento de Deba ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que llene de alegría las calles dejando atrás la pereza de los últimos dos años".

del Día del Debarra del 2022 arrancará el viernes con un pasacalles a cargo de la Banda Joven (18.00 horas) y continuará con una actuación de Kalean Kantuz (19.00 horas) y con un concierto de la Banda de Deba (a las 22.00 horas en el claustro).

Tras haber calentado motores, la actividad festiva se intensificará el sábado con una programación que se pondrá en marcha con el concurso infantil de pintura (la inscripción se podrá hacer de 9.30 a 10.30 horas en los bajos del Consistorio) y que tendrá continuidad con un pasacalles de los gaiteros locales (13.00), un encierro con carretones (17.00), una sesión de bailables (18.00 horas en la plaza Berasaluze), kalejiras de la Banda de Música (19.00)y la elektrotxaranga Band Motxaila (21.00) y una romería a cargo del grupo Luhartz (23.00 horas).

Así se llegará al día grande del domingo, en el que habrá diana con los gaiteros de Lizarra (7.30), encierro y sokamuturra (8.30), Ezpata-Dantza en la ermita de San Roke (a las 11.00 horas, tras la Misa Mayor), reparto de caldo y chorizo (11.00 horas), desfile de las comparsas de gigantes de Txantrea, Tafalla, Buztintxuri y Deba (11.45), Aurresku a cargo del grupo Gure Kai (13.00 horas en Foruen plaza), entrega de premios del concurso de pintura (17.00 horas en Kultur Elkartea), Alarde de gigantes (18.00 horas en Plaza Zaharra) y romería con el grupo Bizpahiru Pelau (19.00). l

Entre otros actos, el domingo habrá diana, encierro y sokamuturra, Ezpata-dantza, desfile y Alarde de gigantes, Aurresku y romería