- Tras analizar las cinco ofertas recibidas, la corporación de Mendaro aprobó en el último Pleno adjudicar a la empresa Construcciones Amenabar las obras para la construcción de los dos nuevos ascensores públicos que mejorarán las condiciones de accesibilidad entre el casco urbano de la villa y el Hospital Comarcal.

El proyecto, que finalmente supondrá una inversión de 1.478.639 euros (IVA aparte), empezará a ejecutarse "a comienzos de junio". Los trabajos se prolongarán durante diez meses por lo que, si las previsiones se cumplen, los nuevos ascensores estarán en condiciones de empezar a funcionar en marzo del próximo año.

El proyecto a materializar contempla la instalación de dos elevadores para salvar los 27 metros de desnivel existentes entre la avenida Kilimon y el centro hospitalario. Concretamente, el ascensor situado en el nivel inferior permitirá superar el desnivel de 9,39 metros existente entre la avenida Kilimon y la avenida Andoneikua, mientras que el ubicado en la parte superior salvará el desnivel de 17,08 metros que hay entre esa última avenida y el hospital comarcal.

Cada uno de los elevadores tendrá capacidad para transportar a 16 personas (1.250 kilos) y contará con tres paradas; con la partiuclaridad de que en ambos casos el desembarco desde la parada superior se realizará por medio de una pasarela horizontal.

Sea como fuere, con la actuación que acaba de adjudicar el Consistorio garantizará la accesibilidad entre el casco urbano y el hospital; toda vez que actualmente ese trayecto se puede realizar caminando, pero teniendo que superar unas escaleras o unas rampas que en ningún caso cumplen los requisitos que establece la ley de accesibilidad. Además, el proyecto servirá para garantizar la accesibilidad al complejo deportivo Maite Maiora, que gracias a los ascensores quedará conectado tanto con el núcleo urbano como con el propio hospital.

El alcalde, Iñaki Arregui, considera la instalación de estos ascensores "estratégica para el futuro de Mendaro": "El Hospital es un servicio básico que utilizamos todos los ciudadanos y es imprescindible garantizar la accesibilidad al mismo", asevera. l