- El lavado de cara del conjunto residencial de Etxe Txikiak (Casas Pequeñas) dará el pistoletazo de salida "tras el verano", según informaron ayer la alcaldesa arrasatearra, María Ubarretxena, y el edil de EH Bildu, Aitor Zubiaga. La reparación del muro junto al río Aramaio, la reurbanización que rodea a estas 18 viviendas unifamiliares y un bidegorri son los tres pilares de la actuación que va a ejecutarse con una inversión de 1.365.400 euros, de los que 341.115 euros aportarán los vecinos, en "función de los derechos de edificabilidad que tiene cada una de las parcelas", precisó la primera edil.

Protegido en el catálogo municipal, este ámbito urbano de indudable valor histórico-arquitectónico que en 2024 cumplirá un siglo de su edificación, presenta significativas carencias. De ahí a que en los últimos años se haya trabajado "conjuntamente con sus residentes" en dar forma a un Plan Especial de Ordenación Urbana que se aprobó en 2021, y que ha desembocado también en un proyecto de urbanización. Este plan propone una serie de intervenciones urbanísticas, a la vez que permite a los vecinos de Etxe Txikiak actualizar sus viviendas (en algunas ya se están acometiendo reformas).

Así, el proceso para licitar las citadas obras se pondrá en marcha en junio y una vez iniciadas se espera que estén concluidas "en ocho meses", avanzó Ubarretxena. Se reconstruirá el muro del río afectado por las lluvias caídas el pasado diciembre, "dando solidez y estabilidad a las viviendas", explicó la alcaldesa, que también avanzó que para la sujeción de los inmuebles 36 y 38 se emplearán pantallas discontinuas de micropilotes. Con esta actuación se reurbanizarán, asimismo, las tres calles que conforman las Casas Pequeñas, adecuando sus accesos, además de renovar y soterrar las redes de abastecimiento y saneamiento, telecomunicaciones, electricidad, gas y alumbrado.

Por otro lado, a propuesta de EH Bildu y en clave de movilidad sostenible, se construirá un nuevo tramo de bidegorri desde la primera vivienda hasta aproximadamente la rotonda del matadero. Esta vía ciclista discurrirá entre la calzada y la acera (esta última se ensancha) de la calle Etxe Txikiak, salvo en la zona del puente donde se encajará entre los aparcamientos y la acera. Con esta disposición, se suprimirá uno de los dos carriles para el tráfico rodado (ambos en sentido descendente desde Gipuzkoa Etorbidea), manteniendo el de salida en la glorieta de Nafarroa Etorbidea a lo largo del puente. Se eliminarán, sin embargo, varias plazas de estacionamiento. l