- La corporación municipal de Mendaro aprovechó el último Pleno del pasado año, celebrado el día 30 de diciembre, para sacar a licitación el ambicioso proyecto promovido por el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad entre el entramado urbano de la localidad y el Hospital comarcal.

El proyecto, que se ha licitado con un presupuesto de 1.853.837 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de once meses, contempla la instalación de dos ascensores públicos para salvar los 27 metros de desnivel existentes entre la avenida Kilimon y el centro hospitalario.

Concretamente, el ascensor situado en el nivel inferior permitirá superar el desnivel de 9,39 metros existente entre la avenida Kilimon y la avenida Andoneikua, mientras que el ubicado en la parte superior salvará el desnivel de 17,08 metros que hay entre esa última avenida y el hospital comarcal. Todo ello, con la particularidad de que ambos elevadores contarán con tres paradas y en los dos casos el desembarco desde la parada superior se realizará por medio de una pasarela horizontal.

Sea como fuere, con la actuación que acaba de licitar (las empresas interesadas en ejecutarla pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 26 de enero) el Consistorio mendaroarra garantizará la accesibilidad entre el casco urbano y el hospital; toda vez que actualmente ese trayecto se puede realizar caminando, pero teniendo que superar unas escaleras o unas rampas que en ningún caso cumplen los requisitos que establece la ley de accesibilidad. Además, el proyecto servirá para garantizar la accesibilidad al complejo deportivo Maite Maiora, que gracias a los nuevos ascensores quedará conectado tanto con el núcleo urbano como con el propio hospital.

El alcalde de la localidad, Iñaki Arregui, ha destacado en reiteradas ocasiones que una de las prioridades que se ha marcado el Ayuntamiento para esta legislatura es "mejorar exponencialmente la calidad de vida de la ciudadanía local"; un objetivo que pretende conseguir "poniendo en marcha diferentes proyectos y construyendo nuevas infraestructuras que mejoren la accesibilidad y la movilidad".

En este sentido, Arregui considera que los nuevos ascensores "facilitarán mucho la movilidad tanto de los mendaroarras como de las numerosas personas que realizan visitas al hospital".

Todo ello, sin olvidar que el proyecto licitado también permitirá descongestionar el saturado aparcamiento que rodea el hospital comarcal, ya que las personas usuarias de este equipamiento podrán estacionar sus vehículos en las calles del casco urbano y después acercarse de una manera cómoda hasta el centro asistencial.

Si no surge ningún imprevisto, los nuevos ascensores serán una realidad para comienzos del próximo año.