on la irrupción de la pandemia el Consistorio de Eibar se vio obligado a revisar sus cuentas para hacer frente a las nuevas necesidades sociales y económicas surgidas en la ciudad; una circunstancia que implicó la paralización de varios proyectos de relevancia que habían sido incorporados en los presupuestos de los últimos ejercicios.

Sin embargo, todo apunta a que el Ayuntamiento poco a poco está volviendo a recuperar la capacidad inversora que se le supone a una entidad que cada año gestiona un buen puñado de millones de euros (el presupuesto de 2021 fue de 38,4 millones y el de 2022 de casi 10 millones más). Al menos eso se desprende de los movimientos realizados en la recta final del pasado año desde el Consistorio, que en las últimas semanas de 2021 sacó a licitación varios proyectos importantes que habían sido aplazados y que, salvo algún imprevisto poco probable, serán ejecutados a lo largo de este ejercicio.

Los proyectos licitados recientemente por el Ayuntamiento de Eibar cuentan, en total, con una partida que ronda los 3,3 millones de euros. Por su cuantía (1.125.000 euros), la actuación licitada más relevante es la relativa a las obras para adecuar el interior de la nueva casa de mujeres Andretxea que, según las previsiones, empezará a funcionar "a finales de 2022" en su nuevo y céntrico emplazamiento de la calle Isasi.

También destacan las licitaciones de los proyectos para construir un nuevo aparcamiento (con 53 plazas) en Legarre-Gain (tiene un presupuesto de licitación de 697.602 euros); así como el destinado a construir el segundo de los ascensores públicos que mejorará la accesibilidad entre Ubitxa y San Cristóbal (tiene un presupuesto de 946.000 euros).

Asimismo, el Ayuntamiento ha licitado (por 269.949 euros) las obras para crear un bosque-jardín para el esparcimiento de la ciudadanía en una parcela de más de 16.000 metros cuadrados situada en el entorno de Miraflores. Todo ello, sin olvidar que el Consistorio también ha puesto en marcha el proceso para acometer (con una partida de 200.000 euros) diversas obras de mejora y reformas en los hogares de jubilados de Untzaga y Beheko Tokia (calle Carmen).