- Tras adherirse a la Semana Europea para la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento de Eibar ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de participar en las próximas semanas en ocho talleres gratuitos para aprender a reutilizar residuos de una forma creativa y, al mismo tiempo, poner en valor la economía circular y el consumo responsable.

Organizados con la colaboración de la ONG Egoaizia y de diferentes asociaciones y establecimientos locales (Ardilanak, el Taller de Manualidades, Eskusutxo, Farmacook, Harixan, Ludoteka Zorionak y el Club Ciclista Debabarrena), los talleres se impartirán del 20 de noviembre al 16 de diciembre bajo el lema Reutiliza y reinventa y las personas interesadas en participar pueden apuntarse hasta el próximo domingo rellenando el formulario habilitado en la web municipal (las plazas son limitadas).

Según explican desde el Consistorio armero, los talleres para aprender a reutilizar materiales de desecho "se enmarcan en un proyecto piloto que servirá para valorar el interés de las y los eibarreses en el reciclaje, la reparación y la reutilización". Todo ello, "con el fin de estudiar la posibilidad de poner en marcha, en un futuro, un programa anual de talleres a través de una plataforma online".

Los talleres están abiertos a la participación de todas las personas adultas; si bien el programado para el día 11 de diciembre bajo el título Cerditos reciclados, ¡crea tus juguetes! estará dirigido a las niñas y niños de edades comprendidas entre los 4 y los 10 años (se impartirá en euskera en la Ludoteka Zorionak de Urkizu y habrá dos turnos, a las 11.00 y a las 12.15 horas).

El programa

Concebidos para experimentar y enseñar a aplicar diferentes técnicas (lijado, barnizado, tapizado, costura...) para reutilizar materiales como telas, plástico, papel, alimentos o complementos, los talleres de la iniciativa Reutiliza y reinventa arrancarán en las instalaciones del Taller de Manualidades tiene en Bidebarrieta, que los días 20 y 27 de este mes acogerá sendas sesiones (de 11.00 a 14.00 horas) para aprender a restaurar muebles, luminarias y otros objetos.

El 24 de noviembre la tienda Eskusutxo de Estaziño kalea albergará (de 18.00 a 20.00 horas) un taller para crear objetos decorativos, complementos y otras prendas con materiales reciclados; mientras que un día más tarde se enseñará (a las 18.00 horas en Portalea) a renovar la ropa con tintes naturales creados a partir de residuos alimentarios.

Asimismo, el 1 de diciembre se podrá aprender a tapizar sillas, cajas o pequeños muebles (a las 18.00 horas en el Taller de Manualidades); el día 4 se enseñará a reciclar ropa vieja para confeccionar complementos (a las 16.00 y 18.00 horas en la tienda Harixan de San Agustín) y el día 15 se podrán aprender recetas vegetales para aprovechar mejor los alimentos (18.00 horas en Farmacook Nutrizio Eskola de Ego-Gain). Por último, la plaza de Errebal acogerá el día 16 (17.30 horas) un taller de mecánica básica para reparar bicicletas.

En los talleres se enseñará a reciclar y tapizar muebles, reutilizar ropa, crear objetos decorativos, reparar bicis o elaborar recetas vegetales