- En diciembre del pasado año, el Ayuntamiento de Elgoibar y la asociación guipuzcoana de familiares de personas con trastorno del espectro autista Gautena rubricaron un convenio de colaboración por el que el Consistorio se comprometía a ceder el uso de parte del convento de Santa Klara a la entidad social durante un periodo de ocho años. Sin embargo, el Ayuntamiento ha ampliado por dos años más el convenio de cesión “para posibilitar que Gautena pueda acceder a las subvenciones que la Diputación Foral de Gipuzkoa concede para inversiones en centros de servicios sociales”.

Según explican desde el Consistorio elgoibartarra, “la Diputación cuenta con una línea de ayudas económicas para la adecuación del servicio familiar y del centro de atención diurna a personas adultas, pero para poder acceder a esa subvención es requisito indispensable que el convenio municipal sea para un periodo de 10 años”.

Así las cosas, la asociación guipuzcoana de familiares de personas con trastorno del espectro autista podrá seguir utilizando hasta finales del año 2030 una superficie de 558,83 metros cuadrados del viejo convento, en el que además de contar con una vivienda de descanso y un centro de día para personas adultas y en proceso de envejecimiento ofrece diferentes actividades de ocio y apoyo para las familias.

En este sentido, la alcaldesa, Ane Beitia, ha destacado que “con la oferta de programas de descanso y centro de día para personas adultas en Elgoibar, se incrementará la oferta de servicios en nuestro municipio, por lo que se mejorará el bienestar de la ciudadanía dando un paso importante en colaboración con los agentes sociales”.

En otro orden de cosas, cabe señalar que el Ayuntamiento de Elgoibar se ha adherido al Pacto Social Vasco por la Migración; promovido para “consolidar una respuesta solidaria y responsable a las necesidades de las personas migrantes”. Ese pacto define puntos de partida, oportunidades y compromisos concretos para dar respuesta a esas necesidades.