- Tras aprobar en el último Pleno la modificación de crédito presupuestario necesaria, el Ayuntamiento de Soraluze procederá en las próximas semanas a instalar en Txurruken un parque de calistenia; una modalidad deportiva al aire libre basada en el movimiento street workout o parkour y cada vez más popular entre los colectivos de jóvenes que consiste en la realización de entrenamiento físico sin la necesidad de utilizar más cargas que el peso corporal de quien lo practica.

El futuro parque de calistenia de Txurruken ocupará una superficie de 90,23 metros cuadrados y contará con un conjunto Street workout de nueve postes, que incluye espaldera, barra vertical, anillas, escalador, zig-zag, braquiador, barra de baile, cristo y dominadas y dos barras fijas. Asimismo dispondrá de un potro doble y un banco de abdominales. Todo ello, con la particularidad de que la totalidad del área de calistenia estará revestida con un suelo de seguridad de caucho para garantizar la seguridad de las personas usuarias ante caídas o golpes inesperados.

Las obras de este nuevo equipamiento deportivo tendrán un coste de 17.460 euros (IVA incluido) y serán ejecutadas por la empresa Agapito Urban Industries SL

Según explica la concejala de Infancia y Juventud del Ayuntamiento, Patricia Borinaga, "con esta nueva instalación el Ayuntamiento persigue impulsar hábitos de vida más saludables y fomentar la práctica deportiva al aire libre, pero también rehabilitar un espacio degradado".

No en vano, la creación de la nueva zona de calistenia se completará con la rehabilitación (limpieza, lijado y pintado) de los bancos existentes en el parque de Txurruken; una actuación que será ejecutada por la empresa Carpintería Manu y que supondrá una inversión de 1.633,50 euros (IVA incluido).