- La Mancomunidad de Debabarrena medirá el compromiso con la recogida selectiva que tienen los comercios de grandes superficies y les facilitará el reciclaje de las grandes cantidades de residuos que generan. Además, la entidad comarcal otorgará la insignia En este establecimiento reciclamos bien y hará un reconocimiento público a aquellos grandes comercios que reciclan sus residuos de forma adecuada.

El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, ha señalado que “el pasado año llevamos a cabo varias campañas para mejorar la recogida selectiva en la comarca, y en año y medio la recogida selectiva ha aumentado casi un 2%”.

Por ello, “para dar un impulso a la evolución positiva de los datos” este año también se llevarán a cabo nuevas campañas, como la que arranca ahora con los comercios de grandes superficies y que tiene como objetivo fomentar el reciclaje en supermercados e hipermercados”.

Arraiz subraya que “la intención es hacer el seguimiento de los hábitos de reciclaje y aplicar la insignia En este establecimiento reciclamos bien en los comercios de grandes superficies, porque son los que más influencia pueden tener”. Eso sí, la idea es “que en los próximos años la iniciativa se extienda a los comercios medianos y pequeños”.

Para medir el grado de compromiso de los comercios de grandes superficies de la comarca respecto a la recogida selectiva “se realizarán tres visitas”. En la primera se explicarán los detalles de la campaña y en las siguientes se hará un seguimiento de los hábitos de reciclaje.

La Mancomunidad otorgará el distintivo En este establecimiento reciclamos bien a los comercios que separen sus residuos de forma adecuada y publicará en su web el listado de tiendas que han obtenido la insignia. Estos recibirán una pegatina para ponerla en entrada.