- Las corporaciones municipales de Elgoibar, Deba y Mutriku han aprobado en las sesiones plenarias que han celebrado esta semana, de manera inicial, las nuevas ordenanzas fiscales que aplicarán en 2022 en sus respectivos municipios. De manera general, las tasas e impuestos municipales sufrirán un incremento del 3,3% en Elgoibar y del 1% en Deba, mientras que en Mutriku se mantendrán sin cambios respecto a este año.

La principal excepción estará en la tasa que se cobra por el servicio de recogida y tratamiento de los residuos urbanos, que en Elgoibar se congelará y en las dos localidades costeras subirá un 1,5%; por lo que la ciudadanía de Deba y Mutriku asumirá el aumento en el coste del servicio que la Mancomunidad comarcal aplicará a esos ayuntamientos.

Otra de las excepciones estará en las tarifas que cobra el Patronato Municipal de Deportes de Elgoibar, que sufrirán un incremento del 5%.

En el caso de esta última localidad las ordenanzas fiscales para el próximo año salieron adelante con el apoyo de los ediles del PNV y del PSE y la abstención de los representantes de EH Bildu y Podemos; mientras que en Deba y Mutriku las nuevas ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad.

Además de las ordenanzas fiscales para 2022, los plenos celebrados esta semana en Elgoibar, Deba y Mutriku sirvieron para abordar otros muchos temas de interés.

En el caso de Elgoibar cabe destacar que la corporación aprobó la renuncia a su cargo de concejal del portavoz de EH Bildu, Jon Peli Uriguen, que tras 14 años como miembro de la corporación ha decidido iniciar una nueva etapa en su vida. La portavocía de la coalición ha sido asumida por Aitziber Aranberri, que en adelante tendrá “dedicación exclusiva” como concejal; mientras que Jone Olaizola pasará a ocupar el cargo de edil dejado por Uriguen.

Por su parte, el Pleno de Mutriku sacó adelante (con el apoyo de los concejales de EH Bildu y Berdeak+Independienteak y la abstención de los representantes del PNV) una moción presentada por B+I con el objetivo de solicitar a la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco “que impulse un proceso de reflexión participativo sobre el Plan Especial del Puerto y que no inicie las obras proyectadas para alargar otros 150 metros el dique de abrigo hasta conocer los resultados de ese proceso”.

Por último, la corporación debarra aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza municipal que regulará el proceso para adjudicar las 36 nuevas viviendas tasadas que se construirán en el ámbito de Elizburu (20 de tres habitaciones, 16 de dos habitaciones y otras dos para personas con movilidad reducida); así como las bases del sorteo que se llevará a cabo para adjudicar esas viviendas tasadas.

Además, el Pleno de Deba aprobó (con los votos a favor de los concejales del PNV y Debarren Ahotsa y el rechazo de los representantes de EH Bildu) una moción presentada con carácter de urgencia por el grupo municipal jeltzale para “reprobar al presidente de la comisión de Cultura por no acatar lo decidido por mayoría representativa en dicha comisión y autorizar de manera unilateral y sin tener en cuenta el posicionamiento de la comisión” la celebración de la comida popular de la pasada Euskal Jaia.

Mediante esa moción, la mayoría de la corporación también exige al presidente de la comisión de Cultura del Ayuntamiento “que cumpla fielmente sus obligaciones o dimita de su cargo” y solicita al alcalde, Gillen García, “que siendo conocedor de la actuación de su concejal y dado que pertenece a su grupo político, no permita actuaciones antidemocráticas en su equipo de Gobierno, y tome las medidas que considere necesarias” para evitar que en un futuro se vuelva a repetir “esta anomalía democrática”.

Mutriku pide a Lakua que no inicie las obras para alargar el dique del puerto hasta realizar un proceso de reflexión participativo

El Pleno de Deba exige al presidente de la comisión de Cultura “que cumpla fielmente sus obligaciones o dimita de su cargo”