- Con el objetivo de "mejorar la oferta de aparcamiento" en la ciudad, el grupo municipal del PNV ha planteado en el Consistorio eibarrés que habilite el centro urbano "como aparcamiento libre para los eibarreses y con OTA de pago para los visitantes". Todo ello, "con la finalidad de que las personas que vienen de otras localidades a trabajar a Eibar aparquen en zonas disuasorias".

Según el portavoz jeltzale, Josu Mendicute, "las y los eibarreses pagamos un carísimo impuesto de vehículos, y cuando vamos a otros municipios pagamos para aparcar, mientras seguimos sin ninguna prioridad para aparcar frente a quienes vienen al centro de Eibar a trabajar en coche". A su entender, eso es "totalmente injusto".

Así las cosas, los jeltzales abogan por ampliar las zonas OTA a todos los barrios, "pero sin que la limitación de tiempo afecte a las y los eibarreses". Para ello, proponen que el Ayuntamiento aporte un distintivo para colocar en la luna delantera del vehículo, que exima de esta limitación. "Creemos que la OTA es un sistema que se aplica para que los que vienen de compras encuentren aparcamiento, para que el aparcamiento no esté copado durante todo el día por aquellas personas que vienen a Eibar a trabajar", explica Mendicute.

Según el PNV, "no se trata de perseguir a la gente que nos visita, sino de que, cuando nos visiten, puedan encontrar aparcamiento para hacer sus compras o gestiones". Eso sí, "si alguien viene a Eibar a pasar varias horas o días, que se tome la molestia de aparcar en zonas donde la demanda no es tan fuerte".