ada año, los ayuntamientos de Debabarrena aprovechan las vacaciones de verano para acometer diferentes obras de mejora en los centros escolares de sus respectivos municipios y el recién terminado periodo estival no ha sido una excepción.

Tiene pinta de ser una mera coincidencia pero, curiosamente, en esta ocasión las principales actuaciones se han acometido en los patios de diferentes colegios y no en el interior de las instalaciones: El Consistorio de Eibar ha renovado el patio exterior de la haurreskola Orbea, el Ayuntamiento de Soraluze ha construido un nuevo parque en el patio del colegio Plaentxi Herri Ikastetxea y el Consistorio elgoibartarra está a punto de culminar las obras para ampliar la zona cubierta del patio de la haurreskola de Urazandi.

En el caso de la haurreskola Orbea de Eibar, el Consistorio armero ha invertido cerca de 27.000 euros para adecuar y hacer más atractiva la zona de juego del centro escolar, respondiendo así a las peticiones cursadas tanto por el profesorado como por las familias de los escolares. Entre las actuaciones acometidas en la haurreskola desde el Ayuntamiento explican que "se ha pintado el interior del centro, el patio exterior y el vallado; se han adecuado las alarmas a la normativa actual y próximamente se procederá a cambiar la puerta de acceso a la haurreskola".

Por su parte, el Consistorio de Soraluze ha invertido 43.000 euros en la creación de un nuevo parque en el patio del colegio público que da servicio al alumnado de Educación Infantil y Primaria, donde se han habilitado diferentes espacios para el ocio de los escolares y varios huertos. Según indica el alcalde, Iker Aldazabal, "la necesidad de reformar el patio de Plaentxi Herri Ikastetxea fue manifestada hace tiempo por el centro con el objetivo de crear un espacio más educativo e inclusivo". Para ello, "lo que hasta ahora era una gran explanada se ha dividido en diferentes zonas o rincones, y el campo de fútbol ha perdido centralidad en beneficio de otras actividades", explica el primer edil que, añade, "además de la instalación de los nuevos elementos, se ha aprovechado también para adecentar el lugar, colocar nuevas papeleras y pintar postes y paredes".

Por último, el Ayuntamiento de Elgoibar ha aprovechado las vacaciones escolares de verano para ampliar la zona cubierta de la haurreskola de Urazandi; un proyecto elegido por la ciudadanía en el marco de los presupuestos participativos de 2019. Gracias a esa actuación, que ha supuesto una inversión de 50.000 euros, el patio cubierto del centro educativo alcanzará una superficie de 232 metros cuadrados, al sumar 60 metros cuadrados a los 172 que ya había anteriormente. Según explica el concejal de Urbanismo, Iosu Arraiz, el proyecto para ampliar la cobertura del patio de la haurreskola de Urazandi se culminará "en breve" ya que "solo falta instalar los cristales de la nueva zona cubierta y esperamos que lleguen esta misma semana".