Debabarrena inicia el lunes la retirada de 52 contenedores soterrados

El objetivo es reducir los gastos de mantenimiento y mejorar la accesibilidad y la calidad del servicio

11.09.2021 | 00:45
Algunos de los contenedores soterrados que serán retirados en el centro urbano de Eibar. Foto: N.G.

Eibar – La Mancomunidad de Debabarrena iniciará el próximo lunes los trabajos para eliminar 52 contenedores subterráneos de la comarca que se encuentran "obsoletos" y sustituirlos por otros "de superficie". La actuación se llevará a cabo en Mallabia, Ermua, Eibar, Elgoibar y Mutriku.

Según explican desde la entidad, con la sustitución de los contenedores soterrados se pretende "minimizar el gasto que supone su mantenimiento, evitar las molestias que causan los trabajos de reparación a la ciudadanía y mejorar tanto la accesibilidad como la calidad del servicio".

De hecho, el año pasado la Mancomunidad destinó 151.673 euros a reparar contenedores soterrados y 89.078 euros a su mantenimiento preventivo: "Al funcionar mediante sistemas mecánicos y electrónicos se deterioran fácil con la humedad y mientras se reparan hay que instalar contenedores de superficie para garantizar la recogida de residuos; con las molestias que eso genera", explican.

Los nuevos contenedores de superficie serán "estéticamente homogéneos" y se colocarán "donde menos molestias causen y de forma que el personal de la Mancomunidad pueda recoger rápidamente los residuos".

La sustitución de contenedores en Eibar se llevará a cabo del 15 al 21 de septiembre, en Elgoibar del 22 de septiembre al 20 de octubre y en Mutriku del 21 de octubre al 2 de noviembre .

noticias de noticiasdegipuzkoa