- Inaugurada en el año 2011, la planta para generar energía aprovechando la fuerza de las olas instalada en el dique de abrigo del puerto de Mutriku acaba de cumplir su primera década de vida.

Y para conmemorarlo, mañana y el próximo domingo se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas que ofrecerán a todas las personas interesadas la posibilidad de conocer el interior de la instalación. Todo ello, con la particularidad de que quienes se acerquen hasta la planta de energía de las olas podrán acceder a la sala que alberga las 16 turbinas de la instalación; "una ocasión única, ya que las visitas habituales suelen realizarse solo a través de una cabina acristalada sin acceso físico a la planta", explican desde la Oficina de Turismo de Mutriku.

Las jornadas de puertas abiertas programadas para mañana y el próximo domingo serán de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas e incluirán visitas guiadas gratuitas "cada hora y en grupos de seis personas".

Quienes deseen participar en esas visitas deben reservar plaza con antelación a través de la web www.mutriku.eus.

Convertida en "la planta comercial de su tipo más longeva del mundo y la que más horas de funcionamiento acumula", la planta de Mutriku aprovecha el movimiento de las olas para producir energía eléctrica que es inyectada en su totalidad a la red general de distribución para su consumo. Cada año produce "aproximadamente 300.000 kWh, lo que equivale a la energía eléctrica que consumen 100 viviendas en un año".