- El Ayuntamiento de Eibar ha salido al paso de las voces que en las últimas semanas aseguraban que se había paralizado el proceso para la restauración del órgano de la parroquia de San Andrés; un instrumento “único e irrepetible” que fue diseñado y construido a comienzos de los pasados años 20 en la fábrica del alemán Juan Melcher y que se trajo a la ciudad armera en 1922.

La restauración del órgano parroquial tendrá un coste de algo más de 140.000 euros y, según el acuerdo rubricado en su día, será financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa (aportará el 50% del montante total), el Consistorio (abonará el 25%) y la propia parroquia (aportará el 25% restante en base a donativos).

El concejal de Cultura, Patxi Lejardi, asegura que “el trabajo y las gestiones para llevar adelante esta actuación no se han parado en ningún momento”. Según sus palabras, “la Diputación de Gipuzkoa ya ha abonado el 50% de los aproximadamente 70.000 euros que le corresponden y el Ayuntamiento abonará durante este mes de julio el 90% de los alrededor de 35.000 euros que se ha comprometido a aportar”. El 10% restante, añade Lejardi, “se abonarán más adelante, tal y como estaba previsto”.

En consecuencia, “en ningún momento se ha parado el trabajo tendente a concretar el acuerdo”, sentencia el edil.