- El departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha sacado a licitación la realización de un estudio para conocer el impacto acústico de la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián a su paso por Eibar y las medidas que será necesario adoptar para reducir en lo posible el ruido que genera el tren.

Dicho análisis, licitado a través de Euskal Trenbide Sarea con un presupuesto de 139.150 euros (IVA incluido), se llevará a cabo a lo largo de un kilómetro del trazado ferroviario, concretamente, en el tramo que discurre entre la estación de Ardantza y el Hospital comarcal.

El estudio para conocer y posteriormente actuar con el objetivo de minimizar el impacto acústico del tren a su paso por la ciudad armera se realizará después de que los responsables municipales trasladaran al Ejecutivo autonómico la preocupación y las quejas que desde hace ya muchos años vienen manifestando al Consistorio las personas residentes en diferentes zonas del centro urbano como el Paseo de San Andrés, Ego Gain o la parte baja de Legarre.

Según la comunicación remitida al Ayuntamiento por Euskal Trenbide Sarea, el ámbito del estudio se dividirá en cuatro zonas.

La primera comprende los 200 metros que van desde el túnel de Ardantza hasta la zona del trazado del ferrocarril a cielo abierto en el Paseo de San Andrés; mientras que la segunda, de unos cien metros, es la que discurre a cielo abierto por el Paseo de San Andrés (junto a las casas de Legarre).

La tercera zona objeto del estudio serán los 200 metros bajo el paseo cubierto desde Legarre hasta Torrekua (frente a la trasera de las casas de Ego Gain) y la cuarta la que va junto a Torrekua, también bajo el paseo cubierto, hasta llegar frente al entorno del Hospital de Eibar, con un trazado de aproximadamente 250 metros.

Tras la concreción de las afecciones acústicas a lo largo del citado kilómetro de vías, el Gobierno Vasco estudiará, diseñará y definirá las actuaciones a realizar para reducir el impacto que genera el ferrocarril a su paso por Eibar.