- Debido a la pandemia del covid-19, el Ayuntamiento de Eibar ha decidido suspender las fiestas patronales de San Juan por segundo año consecutivo. Aun así, la localidad acogerá en torno a esas fechas cuatro actos característicos de los festejos "con un formato reducido y adaptados a las medidas de seguridad que requiere la situación actual".

Arropado por el técnico de Cultura, José Luis González, el alcalde eibartarra, Jon Iraola, comunicó el miércoles la decisión adoptada por el Consistorio. Según sus palabras, "aunque la situación sanitaria ha mejorado respecto al pasado año, hemos decidido, en un ejercicio de responsabilidad, que este año tampoco se van a celebrar los sanjuanes como lo hacíamos antes de la pandemia". En cualquier caso, el primer edil anunció que "sí habrá algunas actividades, las más significativas, pero en un formato reducido y evitando cualquier tipo de aglomeración de personas".

Así, el día 23 de junio se llevarán a cabo el tradicional Zortziko de San Juan con la Banda de Txistularis (a las 11.00 horas en Untzaga) y una actuación de los dulzaineros de Lizarra (a las 13.00 horas, en el patio interior del Consistorio). Ese último acto se celebrará sin público pero la ciudadanía tendrá la posibilidad de seguirlo en directo, vía streaming, a través de la web municipal.

Por otro lado, el 24 de junio, día de San Juan, Untzaga plaza acogerá un concierto de la Banda de Txistularis y los Dulzaineros de Lizarra (al mediodía); mientras que el Coliseo albergará una Soka Dantza a cargo del grupo Kezka Dantza Taldea.

Aunque no habrá fiestas patronales, el Ayuntamiento ha organizado una treintena de actividades culturales para los meses de junio y agosto. "Hemos querido elaborar una programación que tendrá lugar en distintos espacios de la ciudad, con el objetivo de apoyar a los distintos colectivos culturales eibarreses y recuperar, en la medida de lo posible, las actividades que anteriormente se organizaban", explica Iraola.