Soraluze contará con una treintena de viviendas nuevas de alquiler social, tal y como ha anunciado el Gobierno Vasco tras firmar un convenio con el municipio por el que el Consistorio cede una parecela en Txurruka de 2.600 metros cuadrados, situada junto al río Deba, al Ejecutivo de Gasteiz para construir los mencionados pisos de protección social en régimen de alguiler. Antes de la construcción de estas viviendas, se procederá al derribo de un antiguo edificio que ocupa este espacio.

Según ha señalado este lunes el Departamento de Vivienda, del total de viviendas cuatro se destinarán a realojos, mientras que la planta baja será utilizada para dotaciones sociales municipales.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha subrayado que “la colaboración con los ayuntamientos de Euskadi es fundamental para la construcción de vivienda pública de alquiler en la comunidad autónoma, que responda a la necesidad de impulsar el acceso a la vivienda digna y de calidad, y el caso de Soraluze es un buen ejemplo de ello”. Etxebide cuenta con 126 personas inscritas como demandantes de vivienda en el municipio, el 91% en alquiler.

Se trata de la primera intervención de estas características en el municipio en los últimos 15 años y permitirá incrementar en torno a un 62% los pisos públicos en alquiler que hoy en día gestiona el Gobierno Vasco en el municipio.

Al convenio con Soraluze se sumarán en los próximos días en Gipuzkoa nuevos acuerdos con los ayuntamientos de Azkoitia y de Eibar.