- El Ayuntamiento de Soraluze va a aprovechar las subvenciones para promover la Economía Circular que le concedió el Gobierno Vasco en 2019 para desarrollar una campaña con la que pretende reducir de manera significativa el consumo de plásticos en la hostelería y el comercio de la localidad.

Para planificar esta campaña, que pretende "sustituir las bolsas, las botellas de agua y demás elementos plásticos por otros artículos de materiales sostenibles", el Consistorio de Soraluze ha analizado mediante una pequeña encuesta las necesidades de los bares, restaurantes y establecimientos comerciales del pueblo.

Gracias a ese estudio, el Ayuntamiento ha podido saber que, a lo largo de un año, los establecimientos comerciales y hosteleros locales requieren de 554.010 bolsas de plástico de diferentes tamaños, 22.005 botellas de agua grandes y pequeñas, 15.000 táperes, 6.620 vasos y 2.700 pajitas.

Según explica el alcalde, Iker Aldazabal, "tras conocer las necesidades que tienen los diferentes negocios desde el Ayuntamiento vamos a hacerles entrega de diversos artículos como jarras de agua y bolsas o vasos compostables". Dichos materiales se entregarán a los bares, restaurantes y comercios del pueblo "en cuanto los recibamos".

Con esta campaña, el Consistorio de Soraluze quiere fomentar el consumo de agua del grifo entre la clientela de los establecimientos hosteleros de la villa; así como reducir el impacto ambiental que provoca el consumo de los materiales plásticos.