- El Ayuntamiento de Eibar ha presentado el nuevo Plan Especial de Revitalización Comercial (Perco) que estará vigente hasta el año 2024 y que, según los responsables municipales, "permitirá adoptar las medidas de revitalización del sector en la ciudad adaptadas a la nueva situación derivada de la pandemia y de los efectos de la misma en el comercio".

El documento, aprobado por el Pleno, ha sido diseñado por la empresa IKEI y elaborado con la participación "de una representación de comerciantes de los sectores más significativos y de todas las zonas del municipio".

Según explican desde el Consistorio, en el Perco "se pone de manifiesto que el comercio minorista ha sido una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia y que su futuro está en manos de agentes externos y de unas circunstancias que no se puede controlar; pero también en manos del sector y de sus comercios".

En cualquier caso, el plan busca dar respuesta a cuestiones como "¿cuáles son los factores de cambio y los motores de recuperación?, ¿cómo va a ser el nuevo escenario para los hogares y los comercios? o ¿cómo va a ser el nuevo modelo sectorial, las necesidades o las acciones prioritarias?".

EH Bildu de Eibar ha rechazado "por estanco" el nuevo Perco y ha emplazado al PSE "a dejarlo de lado y redactar uno mucho más flexible".

Según la coalición, "un Plan para revitalizar el pequeño comercio tiene que ser vivo, en constante revisión y actualización. Y más aún en estos tiempos llenos de incertidumbre".

Para EH Bildu, el Perco presentado por el PSE "es para cubrir el expediente y para optar a una subvención del Gobierno Vasco, sin ninguna otra ambición". A su juicio, "no tiene ni pies de cabeza que un plan que estará vigente hasta 2024 no recoja la reconversión de El Corte Inglés, que afectará a todo el comercio eibarrés".