- A pesar del gran esfuerzo realizado desde el departamento municipal de Deportes (principalmente a lo largo de la pasada legislatura) para desarrollar un proyecto encaminado a habilitar un equipamiento para deportes acuáticos en la denominada caseta negra (situada en la margen izquierda de la ría, en el término municipal de Mutriku), el Ayuntamiento de Deba finalmente ha renunciado a ejecutar ese proyecto.

La corporación municipal rechazó en el Pleno extraordinario celebrado el pasado jueves, por unanimidad, las nuevas condiciones establecidas por el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa para posibilitar la ocupación de unos 276 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre "con destino a la reconstrucción del antiguo astillero Casa Campo para alojar actividades deportivo-náuticas".

Los representantes de EH Bildu, Debarren Ahotsa y PNV coincidieron al calificar de "inviables e inasumibles" las condiciones decretadas por el Servicio de Costas, por lo que renunciaron a construir el demandado equipamiento para deportes acuáticos en la caseta negra de la ría.

Durante su intervención en el Pleno, el portavoz del PNV, Iñigo Cambronero, recordó que "Deba tiene un debe con el deporte acuático", por lo que emplazó a sus compañeros de corporación "a buscar una alternativa".

En este sentido, el alcalde debarra, Gilen García, afirmó que el equipo de gobierno ya ha analizado diferentes opciones para ese demandado equipamiento.

Según explicó el primer edil, la idea que están barajando los responsables municipales pasa por ubicar las instalaciones para dar respuesta a la demanda de las personas y colectivos que practican deportes acuáticos en la localidad costera "lo más cerca posible del puerto, que ya está edificado".

Aún así, el alcalde debarra abogó por seguir trabajando durante los próximos meses con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo sobre este proyecto "primero entre los diferentes grupos políticos de la corporación municipal y después con la dirección de Puertos del Gobierno Vasco".