- El Ayuntamiento de Elgoibar destinó a lo largo del pasado año un total de 699.430 euros para subvencionar la actividad de los diferentes agentes culturales del municipio.

La mayor parte de ese montante fue para la escuela de música Inazio Bereziartua, que recibió una subvención de 477.757 euros “para actividades de educación de música y danza, educación musical de mayores de 60 años y musicoterapia”; mientras que la Federación de Música y Danza de Elgoibar Emudafe recibió 162.078 euros de las arcas municipales “para actividades de promoción de la educación musical y de danza”.

Asimismo, el Consistorio elgoibartarra subvencionó con 33.402 euros la actividad de otra decena de asociaciones locales.

Concretamente, Egur arte tailerra recibió una ayuda de 7.215 euros, el cineclub Ongarri 5.800 euros, el colectivo musical Sinuose 4.857 euros, Eskuz Eskulan Taldea 3.500 euros, el grupo de teatro Taupada 3.200 euros, la asociación belenista Elgojaiotza 3.200 euros, el club de montaña Morkaiko 2.500 euros, el colectivo fotográfico Ongarri 1.830 euros, la asociación de radioaficionados Eilt/Gare 650 euros y la Casa Galiza otros 650 euros.

Los responsables municipales han justificado la concesión de las citadas subvenciones “porque Elgoibar lo construimos entre todos y de forma compartida”. En ese sentido, señalan que la colaboración entre el Ayuntamiento, la ciudadanía y los agentes sociales de la localidad resulta “fundamental para hacer pueblo” y subrayan la importancia que para el Consistorio tienen “la cooperación y al trabajo en común”.

Además, el Ayuntamiento ha querido poner de manifiesto “la importancia de la comunidad y el cuidado mutuo” que se ha evidenciado desde que hace un año estallara la pandemia del covid-19: “esta nueva realidad nos ha mostrado que el trabajo de los agentes culturales es imprescindible para mantener vivo nuestro pueblo y por eso hemos subvencionado diversas actividades de los agentes culturales locales”, sentencian.