on sede en la calle Ardantza de Eibar, la delegación que la Asociación Contra el Cáncer (AECC) de Gipuzkoa tiene en Debabarrena atendió el pasado año a 84 personas (45 pacientes y 39 familiares). Además, llevó a cabo 433 sesiones psicológicas y 385 intervenciones o gestiones en el ámbito social.

Esos números evidencian la importante labor que la asociación comarcal contra el cáncer desempeña en la atención a las personas afectadas por esa enfermedad y a sus familias pero, aún así, la entidad trabaja con el objetivo de “reforzar los servicios que ofrecemos gratuitamente y llegar a más gente de aquí”, explica la presidenta de la AECC en Debabarrena, Amor Arakistain.

No en vano, según los datos del Observatorio del Cáncer AECC y las estimaciones basadas en los datos de prevalencia de Globocan, “en 2020 en Eibar había 367 casos de Cáncer y en Elgoibar 145”.

En vista de esa realidad, la asociación desarrollará a lo largo de esta semana una campaña para conseguir más apoyos (actualmente cuenta con 1.302 personas asociadas), de tal manera que pueda “reforzar la atención a pacientes y familiares y llegar a más población afectada de cáncer”.

El programa de actividades (incluye charlas y talleres) se llevará a cabo en Soraluze y en Eibar, pero la Junta comarcal de AECC Gipuzkoa tratará de captar socios y donativos en los distintos pueblos de Debabarrena.

Amor Arakistain subraya la importancia de la figura del socio “por su compromiso periódico y permanente contra el cáncer”, ya que “sus aportaciones solidarias permiten que las sesiones de psicología o la atención social sean completamente gratuitas para pacientes y familiares”.

Las personas interesadas en asociarse (cada cual puede aportar de manera periódica la cantidad que desee y no hay una cuota mínima) pueden hacerlo a través de la web semanacontraelcáncer.com, donde también se pueden hacer las inscripciones para asistir de manera presencial a las actividades organizadas para estos próximos días “con todas las medidas se seguridad que requieren estos tiempos de covid-19”. Además, todos los actos se podrán seguir en directo por Internet vía streaming.

de la Semana Contra el Cáncer de Debabarrena arrancará esta tarde con un taller para el bienestar emocional en tiempos de pandemia que la psico-oncóloga Miriam Márquez impartirá (a las 18.00 horas) en la Casa de Cultura de Soraluze.

Mañana, el Hogar eibarrés de Unzaga acogerá (18.00 horas) una charla que analizará a través de fragmentos de películas la visión que ofrece el cine del cáncer; mientras que el jueves Portalea albergará (17.30 horas) una mesa redonda en la que el plusmarquista de jabalina Odei Jainaga, la nutricionista Zaloa Otaduy y el técnico deportivo Josetxo Varela departirán sobre Deporte, alimentación y vida activa.

Por último, Portalea acogerá el viernes (18.00 horas) la proyección de Aulki Hutsak/Sillas vacías; un documental sobre el duelo y la esperanza dirigido por el Doctor Iñaki Peña.