- URA, la Agencia Vasca del Agua, ha dado un paso decisivo para culminar el proceso que puso en marcha hace ya varios años con el objetivo de sanear el río Deba.

No en vano, la entidad adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco acaba de licitar la redacción del proyecto para la construcción de los colectores y los bombeos que permitirán recoger las aguas residuales de Mendaro y del barrio elgoibartarra de Altzola para su traslado y posterior tratamiento en la depuradora de Apraiz, en Elgoibar.

El contrato para la redacción del citado proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 127.050 euros (IVA aparte) y un plazo máximo de ejecución de ocho meses.

En lo referente a las particularidades del proyecto que se redactará por medio de la presente licitación, cabe destacar que no solo definirá la solución para recoger las aguas residuales que se generan en el núcleo urbano de Mendaro y en el barrio de Altzola, sino que también establecerá la manera de recoger y trasladar hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Apraiz, las aguas sucias del polígono industrial de Arriaga.

En todos los casos, las aguas residuales que se canalizarán a través de la nueva red de colectores serán transportadas hasta la depuradora mediante un sistema de bombeos.

Una vez se redacte el proyecto, la Agencia Vasca del Agua prevé licitar el próximo año la ejecución de las obras que, una vez materializadas, reducirán de manera sustancial la carga contaminante que recibe actualmente el tramo bajo del río Deba. En consecuencia, la actuación que se impulsa ahora facilitará las condiciones para que el estado ecológico del río mejore significativamente entre Elgoibar y la desembocadura.