- El majestuoso órgano de la parroquia eibarresa de San Andrés lleva varios años pidiendo a gritos una importante restauración pero, por unos u otros motivos, los recursos económicos necesarios para acometerla no acababan de llegar y sigue pendiente.

Sin embargo, todo parece indicar que esa esperada actuación para evitar que el instrumento se siga deteriorando se llevará a cabo a lo largo de este ejercicio; dos años y medio después de que un grupo de eibarreses y eibarresas iniciaran una recogida de donativos para financiar una reparación que, finalmente, sí va a contar con el apoyo económico de las instituciones públicas.

Los trabajos para restaurar el órgano de la parroquia, un ejemplar único diseñado por el alemán Juan Melcher y fabricado en 1920 (aunque no se instaló en el templo eibarrés hasta 1922), supondrán una inversión de 155.000 euros, de los que la mitad serán financiados por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el 50% restantes (a partes iguales) entre el Ayuntamiento y la propia Iglesia.

Así las cosas, el Consistorio destinará 37.693 euros a la citada intervención, acordada entre el PNV y el PSE durante el proceso para negociar los presupuestos de 2021.

En cualquier caso, todo apunta a que el órgano de la parroquia eibarresa estará en condiciones de vestir sus mejores galas durante su centenario.

El alcalde armero, Miguel de Los Toyos, ha explicado que desde la propia iglesia trasladaron al Ayuntamiento “la importancia de sacar adelante este proyecto antes del centenario del órgano”. Además, el primer edil ha avanzado que “la comisión técnica ya está elaborando el informe para poder adjudicar el trabajo, tomando como base las propuestas realizadas por organeros cualificados”.