- Tras adjudicar a la empresa sin ánimo de lucro Koopera el servicio de recogida de ropa usada y otros residuos reutilizables por cuatro años y un presupuesto de 49.280 euros, la Mancomunidad de Debabarrena comunica a la ciudadanía que, a partir de ahora, puede depositar libros, juguetes, bisutería (collares, pulseras...) y residuos de bazar (figuritas...) en los 35 contenedores destinados a la recogida de ropa usada repartidos por los municipios de la comarca.

Con esa decisión la Mancomunidad pretende “recoger selectivamente el máximo número de residuos que, por su tipología, son fáciles de reutilizar”.

En 2020 se generaron 255 toneladas de este tipo de residuos en Debabarrena, lo que supone 3,84 kilos por habitante (los vecinos de Deba, Mutriku y Mendaro fueron los que más separaron este tipo de residuos, llegando en el caso de Deba a los 5,69 kilos por habitante al año).

Por otro lado, la Mancomunidad avanza que en Eibar, Ermua y Elgoibar la recogida de los contenedores de ropa se realizará tres días por semana (los lunes, miércoles y viernes); mientras que en el resto de municipios de la comarca la recogida se realizará dos veces cada semana (los martes y los jueves).

En todos los casos la recogida se efectuará en horario diurno.