- El Consistorio de Elgoibar se ha adherido al Día internacional de la Mujer en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero. Y lo ha hecho organizando (de la mano de Elhuyar, los centros escolares, el taller de arte Egur, los comerciantes, los jóvenes del programa Bizilabe y varias mujeres científicas del pueblo) diferentes actividades encaminadas a “fomentar el interés por las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de 12 y 13 años y poner en valor y visibilizar el trabajo que realizan las mujeres científicas de nuestro municipio”, explica la alcaldesa, Ane Beitia.

El programa de actividades arrancará con una exposición que se llevará a cabo del 8 al 21 de febrero en los escaparates de 15 negocios de la localidad (Agurtzane ileapaindegia, Karkizano, Lagunak koltxoi denda, Nalai oinetakoak, Pitxintxu, Farmazabal, Ortopedia Itziar Sarasketa, Sara Jantzi-denda, Casa Astigarraga, Iriondo kirolak, Ene Bada, Ecenarro lencería, Doña Mercedes, Garbiñe estetika y Kima bioestetika). Cada establecimiento homenajeará a una mujer científica destacada decorando su escaparate con imágenes, información y motivos inspirados en el tema de investigación de la científica protagonista.

Por otro lado, el alumnado de LH6 y DBH1 del Instituto, la Herri Eskola y la Ikastola asistirá a unas sesiones “en forma de píldora científica” en la que diferentes mujeres ingenieras del pueblo (Amaia Kaltzakorta, Nagore Escudero, Ane Garmendia, Natalia Solozabal y Dorleta Fernández) darán a conocer su experiencia y tratarán de promover el interés por las vocaciones científicas y tecnológicas “principalmente, entre las chicas”, subraya la edil de Igualdad, Maialen Gurrutxaga.

Por último, para el 13 de febrero estaba programada la obra de teatro Matriuska, pero dada la elevada incidencia del covid-19 en el pueblo esa representación se retrasa “hasta que la situación mejore”.