- Consciente de la grave situación sanitaria que está viviendo la localidad con un elevadísimo número de contagios por covid-19 (tras sumar once nuevos positivos la tasa de incidencia era ayer de 1.204,51 casos por cada 100.000 habitantes), el Ayuntamiento de Elgoibar ha decidido adoptar diferentes medidas adicionales a las decretadas por el Gobierno Vasco para los municipios en zona roja, con el objetivo de intentar bajar la incidencia del coronavirus en el pueblo.

Concretamente, el Consistorio ha decidido limitar el uso de diversos servicios y espacios públicos; por lo que a partir de hoy "se cierra la Ludoteca, el Gazteleku y los aseos públicos que no se limpian de forma automática". Además, se procederá al cierre de los espacios comunes de la Casa de Cultura y del centro cultural Aita Agirre; con la particularidad de que la biblioteca, el Euskaltegi municipal y el KZ Gunea "seguirán prestando sus servicios, pero reforzando los protocolos de seguridad".

Por otro lado, el Ayuntamiento ha suspendido "hasta nueva decisión" los actos culturales y de otro tipo que tenía programados para las próximas fechas, "salvo los del Herriko Antzokia y las instalaciones deportivas, donde se seguirá prestando servicio reforzando el protocolo de seguridad".

En este sentido, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, hizo ayer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía "para reducir al máximo las relaciones sociales y evitar aglomeraciones". A su entender, "el compromiso y la responsabilidad de las y los elgoibarreses es fundamental para combatir el virus".

Asimismo, Beitia pidió a los elgoibartarras "tranquilidad" pero también "que actúen con sensatez y cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias"; toda vez que "el comportamiento de estos días influirá en la evolución de la pandemia en Elgoibar".

En los últimos siete días la localidad ha registrado 83 positivos por covid-19 y cada infectado puede contagiar a 1,96 personas.