- El PSE de Elgoibar ha salido al paso de las declaraciones de EH Bildu, que el lunes acusó a los socialistas de “bloquear una mayoría alternativa” por apoyar la propuesta del PNV sobre los presupuestos municipales para 2021 que se aprobarán en el Pleno de esta tarde.

Según el PSE, la coalición soberanista “toma el pelo” a la ciudadanía ya que “intenta hacer ver que tienen una alternativa a los presupuestos municipales cuando lo único que han hecho es presentar una enmienda a la totalidad pidiendo que se devuelvan al Gobierno municipal”. Es más, añaden desde el PSE, “en su enmienda EH Bildu ni siquiera solicita que el Ejecutivo jeltzale vuelva a presentar otro proyecto nuevo”.

Así las cosas, los socialistas de Elgoibar explican que “de no ser aprobado el proyecto de presupuesto del Gobierno municipal, la coalición soberanista solo logra que se prorroguen las cuentas de 2020, que fueron aprobadas en noviembre de 2019, cuando nadie preveía que esta crisis del COVID-19 pudiera llegar”.

Por ello, en el PSE muestran su sorpresa “porque vemos que en EH Bildu no saben que los presupuestos se prorrogan como se aprobaron, es decir, sin las incorporaciones de las modificaciones de crédito que se tuvieron que hacer durando el año pasado para hacer frente a la pandemia y a la posterior crisis económica y social”.

Dada la actual situación, el PSE considera que “Elgoibar necesita unos presupuestos aprobados cuanto antes y adaptados a las necesidades de los ciudadanos” y critica que “si EH Bildu realmente fuera alternativa y tuviera un proyecto claro para Elgoibar presentaría un proyecto alternativo y nuevo para nuestro pueblo; pero eso requiere mucho trabajo y resulta mucho más cómodo y fácil pedir simplemente que los presupuestos se devuelvan”.