unque todavía no ha avanzado ninguna fecha para la ejecución de las obras, el Consistorio eibartarra pretende acometer en los próximos años un ambicioso proyecto para transformar y modernizar la zona centro de la ciudad. De hecho, el departamento municipal de Obras ya tiene sobre la mesa las propuestas presentadas por cinco empresas interesadas en redactar el proyecto para reurbanizar la céntrica calle Julián Etxeberria y mejorar todo su entorno. El contrato para redactar ese proyecto se licitó el pasado mes de diciembre con un presupuesto de 54.450 euros y la empresa que resulte adjudicataria (se conocerá en los próximos días) dispondrá de un plazo de once semanas para llevar a cabo su cometido.

Según avanzan desde el Ayuntamiento el proyecto que se pretende ejecutar “incluye la reurbanización de la calle Julián Etxeberria y la modernización y mejora de todo su entorno, lo que incluye implantar el cambio de sentido del tráfico rodado en dicha calle y en la travesía de San Agustín”. Además, en la intervención se contempla “realizar un estudio de alternativas para aprovechar de manera óptima la superficie existente en el entorno del ambulatorio de Toribio Etxeberria, incluido el propio parque”.

Con el proyecto que se va a redactar en los próximos meses para su posterior ejecución, el Consistorio armero pretende modernizar la calle Julián Etxeberria en su conjunto, “siguiendo criterios estéticos similares a los utilizados en las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en la calle Errebal”; ampliar la superficie de las aceras existentes y renovar las redes de alumbrado, agua potable, aguas fecales y aguas pluviales.

Por otra parte, el proyecto de reurbanización también se utilizará para acometer una reordenación del tráfico rodado en el centro de la ciudad, “cumpliendo con lo dispuesto en el vigente Plan de Movilidad”.

Esa reordenación implicará “cambiar el sentido del tráfico en la calle Julián Etxeberria y en la travesía de San Agustín, realizándose las adecuaciones correspondientes en el trazado, el firme, la señalización y el mobiliario urbano”. Por ello, una vez materializados esos cambios “los vehículos que circulen por la calle Errebal y deseen tomar dirección Donostia-San Sebastián, podrán girar a la izquierda frente al actual parque de Aldapatxo, subiendo por Julián Etxeberria e incorporándose a la calle Bidebarrieta; mientras que los vehículos que circulen por Bidebarrieta podrán girar a la izquierda por la travesía de San Agustín para incorporarse a la calle Errebal”.

Por último, el Ayuntamiento desea aprovechar la reurbanización de la zona centro para realizar un estudio de alternativas que permita “reordenar el entorno del ambulatorio, aprovechando al máximo el espacio existente y, en la medida de lo posible, ampliando el actual parque para dotar al centro de la ciudad de una mejor zona de esparcimiento”.

El proyecto que se va a ejecutar contempla cambiar el sentido del tráfico en la calle Julián Etxeberria y en la travesía de San Agustín